OEA firma acuerdo con CNE para observar los comicios

Foto: Consejo Nacional Electoral
Foto: Consejo Nacional Electoral

Quito, EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó este miércoles en Quito un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los comicios locales del próximo domingo 24 de marzo y garantizar su transparencia.

La suscripción formal del acuerdo, que forma parte de los protocolos de cooperación internacional, la efectuaron la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el jefe de la misión de observación de la OEA, el exvicepresidente de Costa Rica entre 2006 y 2007, Kevin Casas.

Casas indicó que desde la misión interamericana desarrollan el «trabajo con imparcialidad, neutralidad, objetividad, de acuerdo con una serie de principios que rigen el trabajo de la observación electoral internacional«.

Asimismo dio detalles acerca del equipo de especialistas que integran la veeduría de la OEA y las labores que realizan en todo el proceso electoral y en la misma jornada de votación.

Indicó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, está compuesta por 35 miembros, desplegados en 18 provincias del territorio ecuatoriano y recalcó que «son especialistas en diferentes ámbitos» que incluyen, la organización y la tecnología electoral.

También se encargarán de «velar por la participación» de las mujeres y de indígenas y afrodescendientes, aseguró Casas.

La presidenta del CNE apostilló que el organismo garantiza una observación de «puertas abiertas, que no restringe en ninguna medida la posibilidad de que se mire la parte técnica, operativa, logística, además de los procedimientos en el proceso electoral».

Por su parte, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, presente en el evento, enfatizó que «la participación de observaciones internacionales le dan un aval y una tranquilidad al país, porque se garantiza de manera muy directa la transparencia del proceso electoral».

Con la firma del acuerdo se cierra una disensión a raíz del rifirrafe originado por unas polémicas declaraciones en enero de Atamaint, quien acusó a la misión de observación de la OEA de incumplir la normativa electoral durante la consulta popular de febrero de 2018, acusación que la Organización americana negó.

El pasado 11 de febrero, finalmente el pleno del CNE dio permiso a la misión de la OEA para supervisar el proceso electoral, por lo que el acuerdo suscrito hoy sirvió para formalizar la observación electoral del organismo en los próximos comicios.

Se espera que la misión permanezca en Ecuador tras las elecciones conocidas como seccionales y elabore un informe preliminar del proceso de votación.

El próximo domingo 24 de marzo, al menos 13 millones de ecuatorianos están convocados a ejercer su derecho al voto.

En estos comicios se elegirán a 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se elegirán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).