Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

INTEGRACIÓN. Varios niños aprenden normalmente en los institutos educativos.
INTEGRACIÓN. Varios niños aprenden normalmente en los institutos educativos.

Redacción IBARRA

Este es la octava ocasión que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo. La primera vez fue el 21 de marzo de 2012, por elección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de este evento es concientizar a la sociedad respecto a la valiosa contribución de las personas con discapacidad intelectual, y resaltar la importancia de su libertad para tomar sus propias decisiones.

Gladys Sosa, rectora del Instituto de Educación Especial de Ibarra, indica que en su centro educativo los estudiantes lleven una vida normal. “Se les debe tratar como seres común y corriente. Son seres humanos completamente normales. El hecho que estén etiquetados con la palabra Síndrome de Down, no significa que no son personas”.

Como cada año, este 2019 también tendrá un lema para este día. Esta ocasión será: «No dejar a nadie atrás». Lo que implica que todas las personas deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, sin ninguna discriminación.

Educación

En el Instituto de Educación Especial de Ibarra se atiende a cerca de 25 niños con Síndrome de Down. Los estudiantes van desde el nivel de estimulación temprana, nivel inicial, educación básica y bachillerato. De acuerdo a la edad cronológica y a la edad mental, se traza las planificaciones individuales para cada uno de los estudiantes.

Gladys Sosa comenta que, en la etapa de intervención temprana, se les da estimulación, hasta los tres años de edad. Luego viene inicial 1 y 2, que, de acuerdo al desarrollo sicomotor de los estudiantes, empieza con la parte académica, pedagógica. “Todo ello asociado a las terapias físicas, de lenguaje ocupacional, a los proyectos de hipoterapia e hidroterapia. Nosotras damos una educación integral”.

Campaña mundial

Distintas campañas se realizan para mostrar que la diversidad no es sinónimo de rechazo. Quizá la más importante es la que se da por el día del síndrome de Down. Esta propone que las personas utilicen medias de distintos colores.

“Es para hacer notar que dentro de la diferencia, usted sigue siendo ser humano. El hecho de que una persona sea diferente, no significa que no tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones”, comenta la rectora.

La Fundación Yo puedo, pospuso una frase para esta actividad: “Las llevo diferentes porque somos iguales”. (PTEG)

Estas actividades se llevarán a cabo el día de hoy

11:00, en la Plaza Shopping, habrá una pasarela temática, con música y coreografías. Esto se realizará junto al Equipo de Olimpiadas de Imbabura, los estudiantes del Instituto de Educación de Ibarra y Virginia Limongi, Miss Ecuador.

08:00 En el Instituto de Educación de Ibarra tendrá un programa especial por este día. Todo grupo de estudiantes serán homenajeados. Se presentará una conferencia alusiva al día celebrado. Habrá coros, danza y una dramatización por parte de las docentes.

FRASES

“Los niños con síndrome de Down son los más afectivos. Nos enseñan lecciones de vida únicas, le brindan a usted una ternura infinita”. Gladys Sosa, rectora

“Son personas normales, sin limitaciones. Hay que respetarlos, amarlos, ser tolerantes y darles las oportunidades que ellos se merecen”. Aída Vázquez, docente

“Siempre se debe buscar la igualdad y el respeto para los niños con síndrome de Down”. Lorena Jácome, profesora