Los primeros votos se receptaron en la cárcel, hoy es el ‘Voto en Casa’

Voto. El proceso electoral en el país inició con la votación de los presos sin sentencia.
Voto. El proceso electoral en el país inició con la votación de los presos sin sentencia.

IBARRA

Dos actividades importantes se cumplieron ayer dentro del calendario electoral. En la cárcel de Ibarra, 60 presos que no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada votaron, pese a que en un comunicado del CNE Imbabura se indicaba que serían 90 los sufragantes. Entre tanto, a las 24:00 se terminó la campaña electoral. La ciudadanía tiene dos días para meditar el voto y elegir a sus autoridades.

Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Electoral de Imbabura, manifestó que tras receptar los votos de los presos habilitados, la urna y el material electoral retornó hasta las bodegas del CNE Imbabura, donde reposará hasta el domingo 24 de marzo, para que en la sesión ordinaria que instalará la Junta Electoral a las 17:00, se realice el correspondiente escrutinio.

Voto en casa

Por otro lado, se informó que hoy se desarrollará el “Voto en Casa”, destinado para las personas mayores de 65 años y que tienen más del 75% de discapacidad. Este proyecto pionero de democracia inclusiva, lo inició Roxana Silva, en el año 2013.

Para estas elecciones, en Imbabura participarán un total de 13 personas, nueve en el cantón Ibarra, dos en Cotacachi y dos en Otavalo. Se iniciará desde las 07:00. Los integrantes de la Junta Receptora del Voto, acompañados por un miembro de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Nacional, acudirán a los domicilios. En sus hogares, las personas con discapacidad recibirán un sobre con las papeletas de votación de la jurisdicción donde se encuentren empadronados. Luego de votar, guardarán dichas papeletas en un sobre con doble seguridad y las deberán depositar en una urna.

Una vez culminado el proceso, la Junta Receptora del Voto pondrá las urnas con las papeletas de votación bajo custodia de la Junta Provincial Electoral, para que sean contadas a partir de las 17:00 del domingo 24 de marzo.

Paquetes electorales

Por otro lado, ayer arribaron al CNE Imbabura un total de 1.140 kits electorales para la jornada democrática del domingo 24 de marzo, los mismos que serán distribuidos desde las primeras horas de este sábado hacia los 105 recintos electorales de la provincia, iniciando con los más lejanos que se localizan en la zona de Íntag, en Cotacachi. El paquete electoral se entregará a los coordinadores de mesa y de recinto, quienes se desplazarán al territorio acompañados de personal de las Fuerzas Armadas.

Una vez en los recintos, los técnicos del CNE con el apoyo del personal militar y policial deberán encargarse de retirar la propagan electoral que se encuentra a 100 metros a la redonda de estos sitios destinados para el sufragio. (FCDL/DLH)

Recintos electorales habilitados en Imbabura

Ibarra: 38

Otavalo: 22

Cotacachi: 20

Antonio Ante: 7

Pimampiro: 9

Urcuquí: 9

CONTENIDO DEL KIT ELECTORAL

7 papeletas para área rural

6 papeletas para urbano

Actas de escrutinio y sus borradores

Actas de instalación

Padrón electoral

Formulario de recibo

Listado de materiales

Certificados de votación y presentación

Credenciales para militares y policías

Actas de conteo rápido y de escrutinio y conocimiento público.

Además de material genérico como: almohadillas dactilares, bolígrafos, candados de seguridad, marcadores, cinta adhesiva de seguridad y la urna biombo.

No habrá clases en planteles que son recintos electorales

A través de un comunicado del Ministerio de Educación se dio a conocer que este lunes 25 de marzo, no tendrán asistencia los estudiantes que son parte de las unidades educativas que hayan sido asignadas como recintos electorales.

En el comunicado se indica: “… se suspenden las actividades académicas para docentes y estudiantes, únicamente en las instituciones educativas que hayan sido asignadas como recintos electorales. Los planteles educativos que no funcionen como sedes electorales tendrán clases normalmente…”.

DATO

Hoy se realiza el ‘Voto en casa’ con la participación de 13 personas en Imbabura.