Sisay Pacha Raymi celebró el ritual del Tumarina

Tradición. Dentro de la ceremonia, el yachak entonando música andina junto a las candidatas kichwas.
Tradición. Dentro de la ceremonia, el yachak entonando música andina junto a las candidatas kichwas.

Interculturalidad – Otavalo

La mañana del jueves 21 de marzo, la organización del Sisay Pacha Raymi «La Fiesta del Florecimiento», realizó en el Parque Bolívar el ritual ancestral del Mushuk Nina (Fuego Nuevo), celebración que marca el inicio del año según el calendario andino. Luego se dirigieron hasta la vertiente del Socavón, donde se procedió al ritual con agua y flores, para finalmente compartir los alimentos por medio de una pamba mesa.

“Según el calendario andino, tenemos dos solsticios y dos equinoccios. Propiamente, hoy 21 de marzo celebramos el equinoccio para iniciar un nuevo año. El ritual del Tumarina lo realizamos a fin de tener una purificación y sanación del cuerpo y espíritu, dentro del contexto ancestral. Las actividades del Sisay Pacha Raymi se realizarán hasta el sábado 06 de abril, con el evento de la elección de la señorita Sisay Pacha Ñusta”, dijo Rafael Maigua, como organizador.

Por su parte Guillermo Santillán, líder cultural, manifestó que del 20 al 22 de marzo, se produce un equinoccio ubicado en el punto central del universo. “Nuestros antepasados dominaban este saber y para ellos era muy importante los días del equinoccio, pues celebraban el año nuevo andino. Ellos, además, recogían el fuego nuevo en lana de oveja, para colocarlo en las tulpas; ahí cocinaban el mushuk muru (granos nuevos), en el que seleccionaban doce especies, para así elaborar un locro que hoy llamamos fanesca”, explicó Santillán.

Antecedentes

Sisay Pacha Raymi nace con la necesidad de recuperar las fiestas tradicionales y costumbristas del pueblo kichwa propio de los Otavalos, en estricto apego al calendario solar andino, que se le relaciona con el florecimiento de la chacra y la naturaleza, indicando la terminación del tiempo femenino e iniciando la época de la masculinidad para madurar los frutos. En el calendario actual este momento corresponde al equinoccio del 21 de marzo, que en kichwa se denomina como Hari Kuri Ñan o equinoccio masculino.

El Tumarina es la ceremonia ancestral más importante del Sisay Pacha que se practicaba y vivenciada en la actualidad. En las comunidades aledañas al sector urbano de la ciudad, los yachaks y ancianos todavía conservan esta esencia de la espiritualidad ancestral, en donde las mujeres recolectan flores y recogen agua de las vertientes para ponerlas en los patios de cada una de las casas en actitud de invitar al juego ceremonial del Tumarina.

La ceremonia parte de la iniciativa de los menores a mayores, de los ahijados a sus padrinos y de los hijos a sus padres, en un juego ceremonial reciproco en el que depositan agua y flores en la cabeza de la otra persona, pronunciando frases de buenos deseos como “que tu vida florezca como las mismas flores”. (PMHR)

TOME NOTA

Al ritual asistieron autoridades cantonales, organizadores, candidatas al Sisay Pacha Raymi, invitados especiales y ciudadanía en general.

Agenda cultural ancestral Sisay Pacha Raymi 2019

Otavalo. Para este viernes 22 de marzo desde las 10:00 hasta las 17:00 en el Parque Bolívar, se realizará la exposición y demostración de maestros otavaleños del arte de la pintura.

Entre tanto el sábado 23 desde las 10:00 en el mismo Parque Bolívar, se efectuará el Ñawpa Otavalo en donde artesanos harán demostraciones en vivo de cómo se elaboran estos trabajos y también se proyectarán videos del Otavalo Antiguo. Y finalmente el 06 de abril se elegirá a la nueva señorita Sisay Pacha Ñusta 2019.