Investigan rutas de droga desde la frontera norte

EVIDENCIAS. El decomiso de clorhidrato de cocaína del jueves último se constató que fue el más grande a nivel de la provincia. Estos 400 paquetes estaban camuflados en el camión.
EVIDENCIAS. El decomiso de clorhidrato de cocaína del jueves último se constató que fue el más grande a nivel de la provincia. Estos 400 paquetes estaban camuflados en el camión.

Redacción IBARRA

Uno de los últimos casos de droga en Imbabura, con más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína incautados, es el más grande en lo que va del año en cuanto a esa sustancia. Los seguimientos policiales permiten intervenir en las rutas que utilizan los narcotraficantes en la zona norte.

Ayer, el director nacional de la Jefatura Antinarcóticos del país, general Marco Villegas, mencionó diversos casos en cuanto al paso de drogas y el ingenio que utilizan los narcotraficantes para lograr introducir al mercado las sustancias.

El oficial detalló uno de los golpes que dio la institución policial, el pasado jueves, en el que el conductor de un camión color blanco, con placas de Pichincha, intentó vulnerar todos los controles del orden y fue detenido en el sector de El Olivo, en el ingreso norte de Ibarra.

El chofer conducía el camión con 400.920 gramos de clorhidrato de cocaína camuflados en su cajón con doble fondo, como lo detalló ayer este rotativo en la nota publicada sobre el caso.

El operativo, denominado “Centinela”, consiguió que exista un presunto responsable del transporte del psicotrópico, que iba hacia una de las ciudades con puerto, para posterior llevarlo a Centro América.

Rutas de la droga

Se detalló que las rutas para el transporte ilegal son convencionales y determinan un amplio seguimiento hasta apresar a los supuestos responsables.

En el caso de la ‘Ciudad Blanca’, el conductor del camión era oriundo de El Oro, quien responde a los nombres de Vicente Fernando P., de 27 años, quien accedió a las labores al margen de la ley y ahora se encuentra con prisión preventiva a la espera de una eventual etapa de juicio.

Se explicó que las vías utilizadas van desde el Carchi, pasan por Imbabura, Chimborazo, hasta llegar a su destino final que es el sur del país, o hasta Guayaquil.

A su vez, llegan desde el norte hasta Imbabura, se direccionan hacia Esmeraldas, por la ‘Ruta del Sol’, hasta alcanzar los puertos para luego exportar. Serían esas las formas de operaciones que utilizan las organizaciones delictivas, según la Policía.

En Imbabura, en el 2018 se incautó 221 kilos de drogas y en el 2019 se tiene cifras bordeando los 700 kilos, lo que da respuesta a un posible incremento de producción de droga en los últimos meses.

Otro de los indicadores que hace a la provincia parte de las que más alto paso de droga tienen, podría ser la cercanía a la frontera y por el reforzamiento de seguridad en la zona. (APLA)