Imbabura es designada Geoparque Mundial

DIVERSIDAD. La belleza de la naturaleza es fundamental para este reconocimiento mundial.
DIVERSIDAD. La belleza de la naturaleza es fundamental para este reconocimiento mundial.

Redacción IBARRA

El Consejo Ejecutivo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la sesión 206 del miércoles 17 de abril del 2019, nominó a la provincia de Imbabura como Geoparque Mundial. Junto a esta designación, se sumaron otros siete nuevos sitios a este reconocimiento, que son ejemplos notables de la diversidad geológica del planeta. Y tres lugares, que ya tenían el reconocimiento, ampliarán su superficie.

En el portal del organismo internacional, con esta noticia se adjunta información sobre la provincia ecuatoriana. Ahí se detalla que Imbabura es famosa por su gran número de lagos y magníficas formaciones geológicas, como las Cascadas de Peguche. “La cumbre montañosa más elevada del sitio es el volcán Cotacachi, que se eleva a 4.939 metros de altura y está situado dentro del perímetro de la Reserva Ecológica de Cotacachi-Cayapas”, dice en el comunicado de prensa.

Se añade, además, que su capital, Ibarra, cuenta con numerosas aldeas indígenas y pueblos coloniales, que atraen a miles de visitantes todos los años. “La población actual comprende diversos grupos indígenas y mestizos: caranquis, cayambis, otavalos, zuletas, natabuelas, montubios, afroecuatorianos y awás”.

Carlos Merizalde, encargado del proyecto en el país, indicó que es reconfortarle la designación dictada por la Unesco. “Aprovechando el mes de la provincia, que es en junio, estaremos organizando un evento bonito, cultural, oficial, de presentación de Imbabura como Geoparque Mundial”.

Desde el 2015

Este logro es el resultado de un trabajo intenso, iniciado a partir del año 2015. Ese año se firmó un acuerdo con los organismos locales de este territorio para luchar, en forma conjunta, por este objetivo, teniendo como base un proyecto formulado desde la Prefectura. Se sumaron en el camino otras instancias públicas y privadas, entre ellas, ministerios del Estado, organismos de investigación y el sector académico.

Otros sitios designados

La Unesco decidió nombrar a siete nuevos Geoparques alrededor del mundo. Ellos son el Kütralkura, en Chile, que en el idioma de los mapuches significa “Piedra de Fuego” y se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo.

El Jiuhuashan, en China, conocido como las “Nueve Montañas Gloriosas”, está situado en el distrito de Qingyang. Las cumbres de cuatro de estas montañas están rematadas por sendos templos sagrados del budismo, cuya antigüedad se remonta al siglo V en algunos casos. En este mismo país está el Yimengshan, que alberga una de las mayores minas de kimberlita con microdiamantes de Asia.

El Archipiélago de Vis, en Croacia, está formado por algunos de los terrenos rocosos más antiguos de la cuenca del Mar Adriático. Mientras el Trollfjell, en Noruega, es un sitio de características únicas en su género, configurado por asentamientos humanos muy antiguos.

Las Montañas do Courel, en España, está poblado por comunidades gallegas que viven en una región de pequeñas aldeas y monasterios cuyos orígenes se remontan a la época medieval. Y Colca y Volcanes de Andagua, en Perú, que posee un vasto conjunto de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas, así como vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial.

Se extienden

Con la resolución de la Unesco, tres Geoparques Mundiales tuvieron la oportunidad de ampliar su territorio, reconocido desde hace un tiempo. Este trío está ubicado en China y son: el Funiushan, el Sanqingshan y el Taishan. (PTEG)

Prefecto destaca logro

Al conocer la resolución de la Unesco, el titular del organismo provincial, Pablo Jurado, reaccionó con júbilo, pues aseveró que, en adelante, Imbabura será reconocida en el contexto mundial por sus paisajes y lugares de relevancia geológica, gestionados siguiendo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

La denominación produce en los habitantes un sentido de orgullo y fortalece su identidad. Además, estimula la inversión en proyectos, ayuda a la creación de nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos existentes.