Autoridades no asumen que hay escasez de gas

Situación. Varias personas salen a buscar cilindro de gas.
Situación. Varias personas salen a buscar cilindro de gas.

Redacciòn IBARRA

La venta de gas doméstico aún no se regulariza en la ciudad, esto pese a que la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburífero (Arch) en la zona norte, menciona que se distribuye la misma cantidad de gas como se la hacía antes del mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas.

Marlon Goyes, director regional de la Arch, indicó que diariamente para la provincia de Imbabura se distribuyen aproximadamente tres mil cilindros diarios. Aseguró que uno de los inconvenientes para que este servicio no llegue a toda la ciudadanía, es que existen personas que compran hasta 7 cilindros, esto de acuerdo a los datos obtenidos en los controles realizados en las últimas semanas.

“Mucha gente está alarmada o no sé qué otro inconveniente tiene que compran muchos cilindros, lo normal son dos. O también hay personas que compran para vender a un mayor precio”, agregó.

Malestar

Ayer, varios ciudadanos tuvieron que desplazarse por la ciudad para adquirir un tanque de gas debido a la falta de respuesta de los camiones repartidores. Este fue el caso de Gladys Pupiales, oriunda de Caranqui, quien debió hacer un alto en su jornada de ama de casa para salir en el vehículo junto a su hijo a buscar una bombona.

Contó que buscó el tanque por Los Ceibos, La Victoria, en los últimos siete días sin éxito. Por lo que le tocó ‘pasearse’ por el centro para lograr encontrar un camión distribuidor y adquirir el combustible y lo hizo ayer, cuando un carro distribuidor pasó por el parque Pedro Moncayo.

Santiago Morocho también se desplazó por el centro de la ciudad y pudo obtener un tanque, esto luego de haberse ido a buscar por Pilanquí, Yacucalle, Terminal, y la Av. Atahualpa. Explicó que desde hace dos meses tiene que hacerse un tiempo en su trabajo como mecánico e ir a encontrar el producto cuando se le termina, porque los carros distribuidores ya no llegan a su domicilio.

Por su lado el conductor del camión de distribución de gas, indicó que en la actualidad se los está mandando por sectores y ya no hacen las rutas completas. Ayer, le tocó cubrir una ruta en el centro de la ciudad, calles Sucre y Rocafuerte. 150 cilindros le despacharon y hasta las 11:00 había vendido ya 50 tanques.

Distribución

De acuerdo a Goyes, desde que entró en mantenimiento la Refinería de Esmeraldas, lugar de donde se repartía para la provincia de Imbabura y que ahora se lo hace desde Pifo y Guayaquil, no ha cambiado el cupo. “Sigue siendo el mismo, aproximadamente 2 mil 500 a 3 mil cilindros se repartían diariamente y ahora también se lo está haciendo”, agregó que actualmente la distribución se está coordinando con Agip Gas para hacerla por sectores o barrios grandes para abastecer a la ciudadanía.

Según el Intendente General de Policía de la Provincia de Imbabura, Alejandro Gómez, para poder solucionar este problema, se había también pedido al Arch que vuelva la sectorización con las pequeñas distribuidoras en ciertos barrios, como antes se lo hacía.

Con esta solicitud a decir del Intendente, se espera que la próxima semana se normalice el servicio. Además, indicó que se seguirán haciendo los operativos correspondientes con el apoyo de técnicos del Arch para se venda máximo dos tanques por persona. (FCDL)

DISTRIBUCIÓN PROVINCIA

Lunes: 2.950 cilindros

Martes: 2.500 cilindros

Miércoles: 3.300 cilindros

Jueves: 2.700 cilindros