1.028 mascotas entre perros y gatos se esterilizaron en Otavalo

ABR, 19, 2019 |

Salud. El médico veterinario interviniendo en una esterilización a una mascota.

Redacciòn OTAVALO

Fueron 1.028 mascotas entre perros y gatos que se esterilizaron en la campaña del presente año, la misma que se inició el 11 de marzo y terminó el 08 de abril en 21 sectores de la parte urbana y rural del cantón Otavalo. La campaña estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del GAD Municipal, la cual tiene como objetivo dar cumplimiento a la Ordenanza de tenencia, protección, manejo y control de mascotas.

El pilar más importante es la educación y concienciación de la población otavaleña, por lo tanto cuando haya estos dos componentes, se brindará un adecuado manejo de la población canina y se podrá visualizar una disminución de los perros en el espacio público. En el proceso de esterilización se utilizó técnicas quirúrgicas, en el caso de las hembras en decúbito lateral y en los machos la técnica pre-escrotal y para los perros callejeros se aplicó el método atrapar, esteriliza y soltar, sin presentarse ninguna novedad. 

    

Resultados

Gisela Ormaza, técnica de la municipalidad de Otavalo, dio a conocer el informe de actividades realizadas durante la campaña de esterilización del presente año, en la cual se detalla que se esterilizaron a 646 hembras y 170 machos dando un total de 816 mascotas caninas; y 166 hembras y 46 machos dando un total de 212 mascotas felinos, dando un total general de 1.028 intervenciones quirúrgicas procesadas dentro del cantón.  

Por su parte Oswaldo Vaca, médico veterinario encargado de esta campaña, explicó que el pilar más importante es la educación y concienciación a los habitantes del cantón, para el adecuado manejo de la población canina. “A pesar de ser un problema con mayor importancia a nivel de salud pública, la sobrepoblación canina  también debe ser abordada desde el punto de vista de bienestar animal, debido al lazo que existe entre el humano y el perro”, dijo el especialista.

Con este trabajo se ha evitado que más mascotas sean abandonadas en el espacio público por dueños irresponsables, lo cual contribuye a disminuir la contaminación de basura derramada por estos animales; así como también la desaparición de heces fecales de perros en las calles, plazas, parques y sitios públicos, la cual contribuye a disminuir enfermedades zoonoticas en la población.

Recomendaciones

Con la información obtenida se puede focalizar medidas de mitigación efectivas y optimizar la distribución de los recursos, coordinando con los diferentes organismos estatales con el fin de plantear estrategias y políticas para un mejor control de la fauna urbana. Además se debe realizar campañas informativas sobre la Ordenanza Municipal vigente y la tenencia responsable de mascotas en las escuelas, colegios y universidades, para contrarrestar las causas de abandono, y así reducir el número de perros en las calles. (PMHR)    

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se abre las puertas para otra edición más de las Fiestas del Yamor

| Ayer se hizo el lanzamiento oficial de afiche y dieron a conocer los eventos más relevantes de las festividades.

Unos 100 mil dólares se necesitan para la cubierta de La Catedral de Ibarra

| Este domingo la Diócesis de Ibarra realizará una Teletón para recaudar fondos.

‘Auto Show Ibarra 2019’ abre sus puertas con todos los modelos 2020

| Las marcas automotrices más importantes se exponen del 22 al 25 de agosto en Laguna Mall.

Autoridades de Imbabura garantizan el precio del gas solo en depósitos

| Ayer, el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, informó que la única opción para evitar la probable alza del precio del gas desde un sector comercial que distribuye este carburante.

Desechos plásticos serán convertidos en combustibles

| Mediante la firma de una carta de intención que se cumplió ayer entre la empresa Plastikgas y la Municipalidad  de Ibarra, se espera que los desechos plásticos puedan transformarse en combustibles.

Alcalde de Pimampiro dice que no se incrementarán los sueldos

| Ante rumores y denuncias dadas en redes sociales con respecto a incrementos de sueldos del Alcalde, Concejales, directores departamentales del Municipio de Pimampiro y otros funcionarios.