Pablus dirá cuándo será

ABR, 21, 2019 | 00:05 - Por JAIME DURÁN BARBA

Jaime Durán Barba*

En la década del 70 del siglo pasado más de la mitad de los seres humanos estaban gobernados por dictaduras del proletariado que implantaron economías centralmente planificadas. La grieta fue un mar de sangre: en la URSS más de diez millones de personas murieron de hambre o deportados a los gulags, y solo el Gran Salto Adelante costó cincuenta millones de vidas en China. La Camboya de los Khmer Rouge, la ocupación de Europa por parte de Rusia, los experimentos socialistas en Somalia, Libia y otros países africanos enrojecieron los mapas. 

Se difundió una teleología ética, heroica, que llamaba al sacrificio por altos ideales impulsada por los textos de Javier Heraud, César Vallejo, el Che Guevara. Jóvenes que nunca mataron a nadie cantaban con entusiasmo las canciones de Pablus Gallinazus, como ‘Una ciudad llamada Pablus’, repitiendo una y otra vez, “hay que matar, hay que matar, hay que matar, Pablus dirá cuándo será”. 

Queda poco de todo eso. En los países que fueron “liberados” por el Ejército rojo como Hungría, la República Checa o los países bálticos, hay solo un mal recuerdo y mucho odio a la URSS. En sus museos se mezclan las imágenes de Hitler y de Stalin como símbolos de la perversidad. La URSS auspició la creación de grupos armados que lucharon por el poder en la mayoría de los países americanos con el apoyo de Cuba. Estados Unidos los combatió fortaleciendo a dictaduras militares. En varios países la guerra fue muy sangrienta.

La lógica bélica cambió los valores de los combatientes. Si un grupo armado común robaba un banco cometía un delito, si eran insurgentes estaban consiguiendo fondos para luchar por sus ideales. Si cinco estudiantes universitarios secuestraban a un ex presidente y lo asesinaban, cometían un crimen. Si eran revolucionarios tenían derecho a hacerlo, estaban luchando por la revolución.

Todo eso acabó con el fin de la Guerra Fría. Desaparecieron los grupos guerrilleros y las dictaduras. Los países americanos, con excepción de algunas dictaduras del Caribe, viven regímenes democráticos. La visión masoquista de la vida fue desplazada por una lúdica. Mucha gente quiere lograr su felicidad ya, en un confuso movimiento alentado por las redes, donde la gente reclama cualquier cosa y opina sobre todo, partiendo de una mínima información que consigue en el mar de informaciones de todo tipo que están en la red.


*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.
 (Fuente www.perfil.com).


 

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

La beligerancia de Moreno

| Para el sector de la sociedad probablemente la más pudiente, el discurso Presidencial resulte alentador; en tanto, para los supuestos opositores y cirqueros correistas...

CRÍTICAS Y JUICIOS

| Las críticas a la labor periodística, a los periodistas y a los medios de comunicación provienen de dos fuentes...

Un Estado fallido

00:40 | | El régimen de Nicolás Maduro tiene, finalmente, de qué vanagloriarse: ha  logrado convertir a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, en una nación sin gasolina donde la población puede pasar días en cola para adquirir el combustible.

El doctor Julio César y la vejez

00:35 | | Se ha vuelto un oxímoron hablar en el Ecuador de políticos honestos. “Yo quisiera que ella llegue a mi edad. No pueden decirme que soy viejo y ladrón”.

Un sitio en la historia

00:30 | | Cinco años de ausencia, silencio e injusticia. Un paro cardíaco puso fin a más de medio siglo de diplomacia de Diego Cordovez Zegers, quiteño nacido en 1935, de gran reputación, influencia y credibilidad a nivel nacional y mundial.

Lenín, ¿eres tú?

00:25 | | Dos años de gobierno y para mí solo hay una cosa clara: Lenín es un maestro de la política. Cuando fue vicepresidente de Rafael Correa, era una figura bonachona, dedicado a las causas sociales y poco embarrado en la política diaria.

La resta es mayor que la suma

00:20 | | Nunca consideré que Cristina Kirchner fuera una mala candidata, ni dije que es la figura opositora que más le conviene a Mauricio Macri. Siempre afirmé lo contrario.

Verdades a medias

00:15 | | El reino de la mentira es una matriz que direccionan los políticos con sus decisiones y omisiones; la reproducen al camuflar hechos y tapar nombres cuando la corrupción campea.

Yunda: defensa y aliados

00:10 | | La historia luminosa de Quito no tiene por qué detenerse en el oscuro reduccionismo con el que el articulista Juan José Illingworth culpa a Quito y victimiza a su ciudad para precautelar todo flujo económico direccionado a su molino.

Leer a Marx no daña a nadie

00:05 | | Carlos Marx no puso bombas, no hizo fusilar a nadie, no mandó a nadie a campos de concentración ni los obligó a expatriarse, tampoco propuso la estatalización burocrática y policial de la sociedad.

COLUMNISTAS