El Tahuando se muere

ABR, 24, 2019 | - Por José Albuja Chaves

POR: José Albuja Chaves

Ha cobrado fuerza y actualidad la necesidad del rescate del río Tahuando para devolverle su ruta, su aire, su paisaje, sus melodías, y acallar sus lamentos ante la putrefacción de su propia agonía. A lo mejor por ello, un conocido profesional ibarreño se atrevió a proponer que a este ícono se lo rellenara, para así unir la parte oriental de la ciudad con los llanos de La Victoria, y lograr así una fluidez del tránsito con vías en línea longitudinal y transversal. Cosas.

Exactamente, hace dos años, en este mismo medio y columna, bajo el título de “Piedra y Río”, el 14 de abril de 2017, expresaba:

“En medios locales se informa que una entidad cultural de Ibarra ha presentado a consideración  municipal un proyecto de ordenanza encaminado a rescatar, recuperar y preservar las obras construidas en las orillas del otrora alegre y romántico Tahuando, y posicionar a lo que se llama Piedra Chapetona como un ícono que rememore la Batalla de Ibarra  de 1823, que fuera comandada personalmente por Simón Bolívar”.

“Igual, conocemos que se encuentra activo un Plan de Manejo de Gestión Integral de la cuenca del río Tahuando que “busca conservar este recurso a través del compromiso ciudadano, de autoridades, instituciones educativas, y más de 2.000 colegiales dispuestos a que en dos años las acciones se institucionalicen, generando conciencia  del cuidado de nuestra biodiversidad”.

“He ahí dos propuestas diferentes en sus objetivos pero no excluyentes entre ellas: la una de carácter histórico-cívico, y la otra de contenido ambiental. El Municipio de Ibarra debería acogerlas a ambas y armar un anteproyecto global para darle contenido a una forma de hacer ciudadanía, de rubricar gestas históricas, para trasmitir a las presentes y futuras generaciones la decisión por legar un suelo limpio, oxigenado y de naturaleza viviente que no en indolente extinción”, decía.

No solamente busquemos lo particular. Aceptemos los temas globales para fundir en un solo haz una propuesta que nos cobije a todos generacionalmente. Río y piedra que sean herramientas, a la manera de pretextos válidos, para generar más Ibarreñidad.

¡Pero, como siempre, al terminar una gestión municipal, otra vez estamos en pañales!

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

La palabra rota

| ¿Qué sentido tiene escribir sobre las razones, las causas evidentes y las ocultas que promueven la corrupción? Muchos editorialistas leen, investigan, analizan y escriben acerca de este “tema”, (no es “tema”.

El mundo

| “Es de valientes”; todos los seres humanos hemos pasado por momentos difíciles y es sorprendente cuán pronto aceptamos cualquier situación que sobrevenga si es inevitable y nos acomodamos a ella. 

Con la fe y el entusiasmo del primer día

00:15 | | Sostener un periodismo independiente y crítico solo es posible por la abnegación y la valentía de los periodistas, funcionarios y trabajadores del Diario La Hora durante 37 años.

Y si perdemos Hong Kong

00:10 | | La crisis de Hong Kong continúa imparable, incluso después de que la jefa del gobierno local dijera que la manifestación del domingo 18 de agosto, que se caracterizó por la ausencia de incidentes violentos.

Hienas

00:05 | | La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar.