Recolectan firmas para eliminar pensiones vitalicias de expresidentes

Actividad. En diferentes puntos de la provincia se realizará la recolección de firmas
Actividad. En diferentes puntos de la provincia se realizará la recolección de firmas

Redacción OTAVALO

A través de una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de Multieventos, el colectivo “Imbabura Diverso”, dio a conocer sobre el arranque del proceso de recolección de firmas en la provincia de Imbabura, que busca reformar la Ley Orgánica de Servicios Públicos (Losep), para eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes y ex vicepresidentes del país.

Al respecto Marcelo Lema, coordinador del mencionado colectivo, señaló que en el mes de diciembre del año pasado, se hizo la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia del Guayas para la entrega de formularios y recolectar firmas, con la finalidad de pedir la derogatoria de los artículos 135 y 136 de la Losep, para eliminar las pensiones vitalicias a los exmandatarios del Ecuador.

La Ley

Según el artículo 135 de la Losep: «Se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al setenta y cinco por ciento de la remuneración vigente, a favor de las y los señores expresidentes y vicepresidentes constitucionales de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato».

Mientras que en el artículo 136 se determina que «el mismo derecho se reconocerá a favor del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocido de los beneficiarios señalados en el artículo anterior, en caso de fallecimiento (…)».

Recursos públicos

Lema indicó que el Estado genera recursos de más de 80.000 dólares mensuales para pagar estas pensiones, esto al año significa un presupuesto aproximado de un millón de dólares. “Con este presupuesto el país podría invertir en proyectos sociales como educación y salud; adicionalmente hemos creído conveniente sumarnos a esta propuesta para la recolección de firmas porque los mandatarios no han cumplido con su plan de gobierno y otros han sido actores de episodios trágicos en nuestra historia política”, afirmó el coordinador.

Por su parte Lorena Mora, integrante de este colectivo, informó que los puntos de recolección de firmas en este cantón, estarán ubicados en el Grupo Imprenta en la calle Colon entre Sucre y Roca; y también en Willis Fast Food de la calle Sucre y Quiroga; y en la ciudad de Cotacachi en la Organización Unorcac y Jambi Mascari en la 10 de Agosto y Morales. (PMHR)