Recolectan firmas para eliminar pensiones vitalicias de expresidentes

ABR, 24, 2019 |

Actividad. En diferentes puntos de la provincia se realizará la recolección de firmas

Redacción OTAVALO

A través de una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de Multieventos, el colectivo “Imbabura Diverso”, dio a conocer sobre el arranque del proceso de recolección de firmas en la provincia de Imbabura, que busca reformar la Ley Orgánica de Servicios Públicos (Losep), para eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes y ex vicepresidentes del país.

Al respecto Marcelo Lema, coordinador del mencionado colectivo, señaló que en el mes de diciembre del año pasado, se hizo la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia del Guayas para la entrega de formularios y recolectar firmas, con la finalidad de pedir la derogatoria de los artículos 135 y 136 de la Losep, para eliminar las pensiones vitalicias a los exmandatarios del Ecuador.


La Ley

Según el artículo 135 de la Losep: "Se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al setenta y cinco por ciento de la remuneración vigente, a favor de las y los señores expresidentes y vicepresidentes constitucionales de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato".

Mientras que en el artículo 136 se determina que "el mismo derecho se reconocerá a favor del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocido de los beneficiarios señalados en el artículo anterior, en caso de fallecimiento (...)".


Recursos públicos

Lema indicó que el Estado genera recursos de más de 80.000 dólares mensuales para pagar estas pensiones, esto al año significa un presupuesto aproximado de un millón de dólares. “Con este presupuesto el país podría invertir en proyectos sociales como educación y salud; adicionalmente hemos creído conveniente sumarnos a esta propuesta para la recolección de firmas porque los mandatarios no han cumplido con su plan de gobierno y otros han sido actores de episodios trágicos en nuestra historia política”, afirmó el coordinador.

Por su parte Lorena Mora, integrante de este colectivo, informó que los puntos de recolección de firmas en este cantón, estarán ubicados en el Grupo Imprenta en la calle Colon entre Sucre y Roca; y también en Willis Fast Food de la calle Sucre y Quiroga; y en la ciudad de Cotacachi en la Organización Unorcac y Jambi Mascari en la 10 de Agosto y Morales. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Un año sin responsables de la destrucción y el saqueo de control policial

| Un día como hoy, habitantes del Valle del Chota, arremetieron de manera violenta contra una estructura policial.

Con el pregón de la alegría se inician las fiestas de Tumbabiro, en Urcuquí

| Son 150 años de parroquialización los que celebra Tumbabiro, en el cantón Urcuquí.

Programas de Posgrado rediseñados se ofertan en la PUCE-SI

| Con el objetivo de fortalecer las áreas de especialización de los profesionales del norte del país, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) trabajó en las reformas estructurales de los programas de posgrados vigentes.

El último adiós al formador de bomberos de Urcuquí

| El legado de los hombres justos y correctos no muere. Por eso, en el salón máximo del GAD Municipal de San Miguel de Urcuquí.

En Imbabura preparan una nueva edición del ‘Oktoberfest’

| Durante cuatro días la gente podrá conocer más de cerca todo el proceso y tiempo que tomar elaborar una cerveza, además de degustar más de 30 variedades, gastronomía y disfrutar de música en vivo.

Concentran los servicios municipales en un solo lugar

| Ayer, en un acto que convocó a la mayoría de los directores departamentales del GAD Municipal de Ibarra, se inauguró el balcón de servicios, se trata de un área centralizada para que los ibarreños realicen sus trámites en un solo lugar.

Se prepara feria de emprendimientos por las fiestas del Yamor

| La Cámara de Comercio de Otavalo, Ministerio de Producción, Dirección de Turismo del GAD Municipal y la Asociación de la Pequeña Industria.