Confirmada la selección nacional para el Panamericano

Delegación. 12 ciclistas conforman la selección nacional al Panamericano de Ruta. Byron Guamá es el más experimentado.
Delegación. 12 ciclistas conforman la selección nacional al Panamericano de Ruta. Byron Guamá es el más experimentado.

En total, 12 ciclistas, que incluyen imbabureños y carchenses, conforman la selección del Ecuador que estará participando en el Campeonato Panamericano de Ruta, que se corre del 1 al 5 de mayo en la localidad mexicana de Pachuca.

Redacción IBARRA

Del 1 al 5 de mayo, 12 ciclistas de las categorías Élite varones, Damas y Sub 23, estarán representando a Ecuador en el Campeonato Panamericano de Ruta, que tendrá lugar en Pachuca, capital del estado de Hidalgo, situado al norte de México, a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

La Confederación Panamericana de Ciclismo y la Federación Mexicana dieron a conocer los trazados de la próxima edición del campeonato de ruta, que se disputará del 1 al 5 de mayo.

El certamen tiene gran importancia dada la puntuación en disputa para la próxima edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La prueba de ruta individual se corre sobre un circuito de 14.790 metros, al que se darán varios giros acorde a la categoría, Élite y Sub 23.

Serán 166 kilómetros, en primera instancia. Se darán 83 kilómetros de ruta con salida en la ciudad de Pachuca y luego en un circuito de 20.7 km, al que se darán cuatro vueltas completas, con llegada en el sector del Balneario Abierto.

La nómina nacional

En el seleccionado ecuatoriano, que lo dirigirá Santiago Rosero Cambi, figuran los imbabureños Henry Velasco, Wilson Steven Haro y Benjamín Quinteros Moya.

Además de los de Sucumbíos, del sector del Playón de San Francisco, Jefferson y Alexander Cepeda, Jimmy Santiago Montenegro; los pichinchanos Segundo Navarrete, Joel Cortez; y, los carchenses Byron Guamá, Cristian Toro, Klever Cuasquer, además de Miryam Núñez, quien es la única dama en la delegación, que la preside Oswaldo Hidalgo.

Uno de los ciclistas con mayor experiencia en esta clase de carreras es el carchense Byron Guamá de la Cruz, corredor con dos participaciones en la Olimpiada y campeón panamericano en dos años seguidos.

“Me he preparado para hacer una buena participación. Trabajaremos para el que esté mejor en la competencia, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades”, señaló el corredor nacido en la parroquia La Libertad.

El calendario oficial de competencias se abrirá el próximo 1 de mayo con la disputa de las pruebas contra el reloj individual.

El 2 de mayo está previsto el desarrollo de la plataforma de intercambio UCI, también conocida como ‘charing’, que será liderada por el presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), David Lappartient, quien junto a José Manuel Peláez, presidente de la Copaci, comandará el congreso con los representantes de las federaciones al día siguiente.

El 3, 4 y 5 de mayo, culminará la 34 edición del Campeonato Panamericano de Ruta. (CCJW)

Historial de victorias panamericanas

2013 Richard Carapaz (Sub 23)

2014 Byron Guamá (Élite)

2015 Byron Guamá (Élite)

2016 Jonathan Caicedo (Élite)