La mayor inversión de la Prefectura de Imbabura está en la vialidad

Informe. El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, durante el acto de rendición de cuentas, ayer en la mañana.
Informe. El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, durante el acto de rendición de cuentas, ayer en la mañana.

Redacción IBARRA

La Prefectura de Imbabura convocó ayer a la población para que conozca los resultados de la acción desarrollada durante el año pasado. En este mismo escenario, el Patronato Provincial y las empresas públicas Imbavial y Santagua de Chachimbiro informaron públicamente todo lo relacionado con el trabajo efectuado en 2018.

El Salón Auditorio de la Prefectura fue el sitio elegido para el evento. Alrededor de 400 personas coparon estas instalaciones y las áreas contiguas.

Alberto Carlosama fue uno de los líderes comunitarios que calificó de positiva la tarea cumplida por el organismo provincial. Para el dirigente, lo más importante es la obra ejecutada en el área vial. “Los caminos construidos y mejorados nos ayudan a dinamizar la producción y, sobre todo, permiten que podamos vivir en condiciones dignas”.

En el acto, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, puso en consideración de los presentes un informe detallado. Presentó los resultados sobre los logros obtenidos en el área vial, riego, desarrollo económico, cooperación internacional, planificación y gestión ambiental.

Vialidad

Lo que más sobresalió fue el informe que dio cuenta de la inversión dirigida a mejorar la vialidad en los seis cantones que son parte del territorio imbabureño. En total, 11 millones 391 mil 122 dólares fueron destinados para construir obras, realizar estudios y operar con el equipo caminero a fin de mejorar las carreteras en los sectores más apartados.

“La intervención se hizo realidad a través de la coordinación con los gobiernos parroquiales, municipales y, sobre todo, con la directa participación de los actores sociales”, explicaron desde la Prefectura.

“El 2018 fue un año difícil en el que se sintió la crisis económica. Hubo demora en la transferencia de los fondos que por ley corresponde a los gobiernos locales, lo que motivó la demora en la construcción de obras. Sin embargo, la suma de esfuerzos con las instancias de gobierno parroquial y cantonal ayudó a que se cumpla con el Plan Operativo Anual. No estamos del todo conformes con lo que se ha avanzado, consideramos que hay mucho más por hacer”, dijo el Prefecto en una parte de su discurso.

Inversiones

Se detalló que, en el 2018, se trabajó con criterio de equidad en cada cantón. “Se emprendieron procesos para lograr el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador por 4 millones 500 mil dólares, con lo cual la Prefectura tiene como objetivo construir el asfaltado de la primera etapa de la vía Pimampiro – Mariano Acosta y el adoquinado de la vía que atraviesa las comunidades Pijal Alto, Medio y Bajo en la parroquia González Suárez”.

“Vamos a inyectar una contraparte y estas obras se concretarán con una inversión superior a los 5 millones de dólares”, agregó Jurado.

En obras de riego, se informó que la inversión llegó al monto de 4 millones 48 mil 842 dólares. En desarrollo económico se impulsaron proyectos por 613 mil 880 dólares.

“En gestión ambiental se establecieron acciones dirigidas a mejorar la calidad ambiental, mediante la implementación de proyectos, campañas y alianzas estratégicas con entidades ligadas a esta área”, comunicaron.

“La cooperación internacional hizo posible el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, la atención a las personas en condiciones de movilidad humana y el acercamiento efectivo para que Imbabura sea declarada como Geoparque Mundial de la Unesco”, mencionaron desde el organismo provincial. (DLH)