La movilidad humana se discute en Ibarra

MIGRACIÓN. Exposiciones, análisis y preguntas del público marcaron la tónica del conversatorio, ayer en la tarde en la PUCE-Si
MIGRACIÓN. Exposiciones, análisis y preguntas del público marcaron la tónica del conversatorio, ayer en la tarde en la PUCE-Si

Ibarra

Con estudiantes de Derecho y Comunicación, más miembros de organizaciones como Acnur, HIAS y la Misión Scalabriniana, se llevó a cabo la “Presentación de resultados de investigación sobre movilidad humana”.

En el acto, que inició casi a las 15:00, intervinieron Daniela Célleri, Yalitza Ramos, Marilena Asprino y Ana Yacelga.

“La unidad de nuestros pueblos no es una simple utopía de los hombres, sino el infalible decreto del destino”, fue una de las frases de Simón Bolívar pronunciadas en el saludo.

Antes de que inicie la comparecencia de cada expositora, Fannery Suárez, directora académica y moderadora del foro, hizo una intervención de bienvenida.

En un momento, Célleri, representando al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), habló de los resultados que le dejó la investigación sobre la situación laboral y aporte económico de inmigrantes en la ciudad de Quito.

“No existe estabilidad, contrato laboral, afiliación a la seguridad social y una remuneración competitiva. Un elevado número de migrantes calificados no ejercen su profesión”, dijo entre sus conclusiones.

Situación en Imbabura

Con la intervención de la docente e investigadora Yalitza Ramos, en representación de la PUCE-SI, se abordó el tema de los medios de comunicación en la diáspora de la mujer ecuatoriana retornada.

“Con el objetivo de analizar el fenómeno de la migración femenina, se realizó una investigación con 163 mujeres a través de una metodología mixta, de carácter exploratorio”, dijo la académica.

Entre sus conclusiones más sobresalientes estuvo, por ejemplo, que existen vacíos importantes, como la ausencia de cifras actuales desde las entidades del Estado. Además, hay limitaciones al acceso de derechos, programas y planes, que pueden bloquear la ilusión de salir adelante con un negocio propio.

Mariela Asprino, de la PUCE-SI, habló sobre los resultados de la investigación en la que participa junto al grupo de derechos humanos de la misma universidad.

La académica indicó que sus estudios están enfocados en el núcleo familiar y cómo un miembro afectado puede incidir en todo el grupo.

“Nosotros tenemos propuestas que salen de las mismas protagonistas (los migrantes). Nos pidieron medidas de impacto de las políticas públicas para solucionar los problemas, estudiar las posibilidades de cambio de la imagen del inmigrante tal como es presentada en los medios de comunicación, información y concientización de la población de las necesidades de los migrantes”, dijo, entre otros puntos, la investigadora.

Con el turno de Ana Yaselga, representando al Patronato de la Prefectura de Imbabura, se abordó la situación de los inmigrantes en el acceso a servicios y ejercicio de sus derechos.

En esta exposición, se indicó que se hizo encuestas en los seis cantones de Imbabura. En total, fueron 536, donde el 47,20% fueron hombres, 51,49% mujeres, y 1,31% Lgbti. (PTEG)

DATO

Cerca de 24 organizaciones involucradas con los temas de migración llegaron a este evento.

“Hay personas Lgbti que testifican discriminación, porque la decisión de género también afecta”.

Daniela Célleri – Investigadora

“La responsabilidad social y ética que tienen que tener los medios en este tema es claro”.

Yalitza Ramos – Docente

“Hay que hacer alianzas con los protagonistas, que son las personas en movilidad”.

Marilena Asprino – Docente

“Es importante que la academia influya en los procesos de investigación, en datos reales, más sólidos”.

Ana Yacelga – Funcionaria