Cevallos: ‘La laguna de Cuicocha no está en comodato’

ABR, 26, 2019 |

TURISMO. La unidad de negocios que va a administrar la Unorcac es la “Hostería Cuicocha”.

Cotacachi


Después de las declaraciones dadas por el alcalde electo de Cotacachi, Auki Tituaña, sobre el comodato de la “Hostería Cuicocha”, entregado a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), el alcalde en funciones, Jomar Cevallos, precisa el tema.

Desde su despacho, indicó que lo que se entregó en comodato es la unidad de negocios de la hostería, no la laguna. “Desde el 2015 discutimos sobre la sostenibilidad, para que no dependa de la administración de un alcalde. Para que cuando uno entre, le hace compañía mixta o pública. Ahí se empezó a discutir con las comunidades, especialmente de Quiroga. Ahí ya valoramos lo que planteó la Unorcac en el año 2000, que haya un co manejo, por una organización con experiencia en turismo comunitario”.

Indicó, además, que desde agosto del 2018 existía el pedido de entregarse el comodato, y que “Tituaña lo hubiese sabido si venía o envía un equipo para la transición”.

“Se lo invitó y nunca vino. Él nos pidió una documentación por escrito, que nosotros le enviamos en la fecha y con la información solicitada”, dijo Cevallos.

El Burgomaestre señaló que el manejo que va a hacer la Unorcac es con un comité de gestión, en el que esté un representante de la organización, de las comunidades, y, de tener el deseo de participar, del Municipio.

Mencionó, también, que no hay temas de favoritismos electorales para la entrega del comodato y que la documentación de este trámite deben tenerlo por siete años las entidades competentes, como lo establece la ley.

Desarrollo

El alcalde Cevallos repasó la evolución que ha habido en el lugar del comodato. Antes de 1996, dijo, la laguna o muelle era arrendado por el Municipio. Pero para el 2000 conforman una compañía de economía mixta. ¿Qué quiere decir? Que el Municipio es el 51% propietario y el 49% de privados.

Ese año, indicó, la Unorcac planteó un co manejo del muelle y la reserva, con el Ministerio del Ambiente. En el 2008, se plantea la conformación de la empresa pública de turismo, que opera desde el 2011. Esta empresa se hace cargo de varias unidades de negocio, entre ellas la “Hostería de Cuicocha”.

Cevallos señaló que en Cuicocha han logrado subir sustancialmente los turistas. En el 2017 tuvieron cerca de 201.000 visitantes, mientras en el 2018 cerraron con aproximadamente 209.000 turistas. Datos estadísticos que se los puede medir gracias al registro de la Reserva Cotacachi Cayapas. (PTEG)

DATO

El comodato entregado a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi es por 50 años. Se iniciaría desde el próximo 1 de mayo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Brigadas médicas atenderán a comerciantes del parqueadero del mercado La Playa

| Días atrás, Lucía Posso, concejala de Ibarra, realizó un recorrido por el parqueadero del Mercado La Playa, con el objetivo de verificar y conocer las condiciones en las que se encuentran más de 400 comerciantes ...

Compañía Puruhanta celebró aniversario

| Un 17 julio del 2005 se crea la Compañía de Transporte de Carga Liviana Puruhanta S. A. que el miércoles pasado cumplió 14 años de servicio al cantón y alrededores.

76.000 dólares se invirtieron en el adoquinado de la vía de Yakupata

| Miguel Egas Cabezas consta entre las parroquias que más dinamismo muestran en materia de desarrollo en la provincia de Imbabura.

Con talleres y formación lúdica esperan concienciar y prevenir incendios forestales

| En el 2018 un estimado de 1.565 hectáreas vegetales fueron consumadas por el fuego. Para el presente año, varias instituciones han sumado esfuerzos para que la comunidad...

Los Awá mantienen vivas sus costumbres

| Esta nacionalidad asentada en la frontera norte vive en paz y sin temores.

Un mercado gourmet en Cotacachi

| ‘Farmers Market’ una feria creada por extranjeros se abre todos los jueves en Cotacachi.

6 escuelas rurales de Imbabura en proceso de reapertura

| Se espera que estas instituciones ya empiecen a funcionar en el nuevo periodo lectivo.