Cevallos: ‘La laguna de Cuicocha no está en comodato’

TURISMO. La unidad de negocios que va a administrar la Unorcac es la “Hostería Cuicocha”.
TURISMO. La unidad de negocios que va a administrar la Unorcac es la “Hostería Cuicocha”.

Cotacachi

Después de las declaraciones dadas por el alcalde electo de Cotacachi, Auki Tituaña, sobre el comodato de la “Hostería Cuicocha”, entregado a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), el alcalde en funciones, Jomar Cevallos, precisa el tema.

Desde su despacho, indicó que lo que se entregó en comodato es la unidad de negocios de la hostería, no la laguna. “Desde el 2015 discutimos sobre la sostenibilidad, para que no dependa de la administración de un alcalde. Para que cuando uno entre, le hace compañía mixta o pública. Ahí se empezó a discutir con las comunidades, especialmente de Quiroga. Ahí ya valoramos lo que planteó la Unorcac en el año 2000, que haya un co manejo, por una organización con experiencia en turismo comunitario”.

Indicó, además, que desde agosto del 2018 existía el pedido de entregarse el comodato, y que “Tituaña lo hubiese sabido si venía o envía un equipo para la transición”.

“Se lo invitó y nunca vino. Él nos pidió una documentación por escrito, que nosotros le enviamos en la fecha y con la información solicitada”, dijo Cevallos.

El Burgomaestre señaló que el manejo que va a hacer la Unorcac es con un comité de gestión, en el que esté un representante de la organización, de las comunidades, y, de tener el deseo de participar, del Municipio.

Mencionó, también, que no hay temas de favoritismos electorales para la entrega del comodato y que la documentación de este trámite deben tenerlo por siete años las entidades competentes, como lo establece la ley.

Desarrollo

El alcalde Cevallos repasó la evolución que ha habido en el lugar del comodato. Antes de 1996, dijo, la laguna o muelle era arrendado por el Municipio. Pero para el 2000 conforman una compañía de economía mixta. ¿Qué quiere decir? Que el Municipio es el 51% propietario y el 49% de privados.

Ese año, indicó, la Unorcac planteó un co manejo del muelle y la reserva, con el Ministerio del Ambiente. En el 2008, se plantea la conformación de la empresa pública de turismo, que opera desde el 2011. Esta empresa se hace cargo de varias unidades de negocio, entre ellas la “Hostería de Cuicocha”.

Cevallos señaló que en Cuicocha han logrado subir sustancialmente los turistas. En el 2017 tuvieron cerca de 201.000 visitantes, mientras en el 2018 cerraron con aproximadamente 209.000 turistas. Datos estadísticos que se los puede medir gracias al registro de la Reserva Cotacachi Cayapas. (PTEG)

DATO

El comodato entregado a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi es por 50 años. Se iniciaría desde el próximo 1 de mayo.