Condecoraciones definidas para las fiestas de El Retorno

Archivo. Las condecoraciones se entregarán en la sesión solemne, este domingo.
Archivo. Las condecoraciones se entregarán en la sesión solemne, este domingo.

Ibarra

El Concejo Municipal de Ibarra definió las condecoraciones a entregar este domingo. El acto se desarrollará como parte de la sesión solemne por los 147 años de El Retorno.

La municipalidad informó que, en el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, celebrada el miércoles 24 de abril, se analizó el Informe 083 de la Comisión de Turismo, Fiestas, Cultura y Deportes, que tuvo como punto central las condecoraciones a entregarse.

“Este acto cívico, que reconocerá a los y las ibarreñas que se han destacado en varios ámbitos, se llevará a cabo este domingo 28 de abril, al mediodía, en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, después del tradicional minuto y desfile cívico institucional”, expusieron desde la Unidad de Comunicación de la Alcaldía de Ibarra.

Condecoraciones

Se mencionó que la condecoración “Pedro Moncayo y Esparza”, que está dirigida a quienes hayan realizado aportes vinculados a la ciencia, arte y servicio público, se entregará al artista sanantonence Diego Renán Buitrón Rojas.

La condecoración “Teodoro Gómez de la Torre”, por unanimidad, recayó en José Rafael Vaca Andrade, destacado ibarreño que contribuyó con obras y proyectos para el cantón.

Para los deportistas o clubes deportivos se asigna la condecoración “José Tobar Tobar”, que este año será entregada a Karen Indelira Bezerra Rivera, quien ha destacado en ciclismo a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la condecoración “Abelardo Morán Muñoz” será para el equipo del diario El Comercio, conformado por los periodistas Washington Benalcázar y José Luis Rosales.

Además, explicaron que está prevista la entrega de reconocimientos a otras personalidades que hayan contribuido al adelanto del cantón, sin mencionar aún sus nombres.

Agenda festiva

En total, el cronograma de fiestas de El Retorno cuenta con 30 actividades que se efectuarán hasta el 29 de abril.

Entre los eventos que se desarrollan por estos días, consta el Simposio de Motosierra, que se inició ayer y finalizará el domingo. La cita es en el Parque la Merced.

Por otra parte, el Parque Ciudad Blanca acoge, en las mismas fechas y desde las 10:00, una feria artesanal.

Hoy, desde las 15:00, se espera la escenificación de El Retorno, que revive el regreso de los ibarreños a su morada tras el terremoto de 1868.

Para mañana se tiene prevista una maratón en Los Ceibos, desde las 08:00; y el desfile del chagra, desde las 10:00 en el Parque Ciudad Blanca.

Ya en el propio día de El Retorno, el 28 de abril, a las 08:00 comenzará el minuto cívico, seguido del desfile cívico desde las 09:00 por las calles céntricas de la ciudad. A las 12:00 será la sesión solemne.

Las actividades se cierran con el Te Deum, el lunes a las 09:00 en la Iglesia la Merced. (RI)

TOME NOTA

Ibarra conmemora este 28 de abril los 147 años de El Retorno, resaltando esa decisión de desarrollo y progreso local, recordando la fecha histórica del regreso de los ibarreños tras el terremoto de 1868.