Ricardo Armando Patiño Aroca

POR: Ramiro Ruiz R.

Ricardo Patiño, economista, activista y político. En el gobierno de Rafael Correa ejerció la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador. Estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa en México y se graduó con el diploma al “Mejor Estudiante de Economía” en 1979. En el 2001 en la Universidad Internacional de Andalucía se tituló como Máster en Desarrollo Económico.

Estuvo de Consultor Externo de la OIT y Coordinador General del Equipo de Investigación del ILDIS. Coordinó del Comité Técnico Asesor de la Comisión Interministerial de Empleo del Ecuador. Hasta aquí bien el muchacho en preparación académica y experiencia.

¿Cuándo extravió? Visitó Nicaragua y participó en el proceso de la Revolución Sandinista. Se desempeñó como jefe del Departamento de Planificación Económica del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Se encargó de la redistribución de tierras durante la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Regresó a Guayaquil y se vinculó a las organizaciones sindicales del país. Estuvo de Asesor Económico de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas entre 1982 y 1991. Socio y fundador del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Guayas entre 1992 y 1997. Asesor Parlamentario entre 1990 y 1992, y diputado suplente del socialista Diego Delgado.

En 1999 con el Feriado Bancario y junto con Alberto Acosta, Patricia Dávila, Ivonne Benítez, crearon Jubileo 2000 Red Guayaquil, organización que investigaba, denunciaba y buscaba solucionar la deuda externa ecuatoriana. Patiño coordinó este movimiento por dos años.

En el 2002, reunió a un grupo de profesionales y dirigentes de organizaciones sociales. Inauguraron la Cooperativa de Ahorro y Crédito que apoya en el financiamiento y capacitación a mujeres pobres. Sigue funcionando perfectamente.

Así como tuvo éxito en su vida profesional, le tocó la política. Vivió el espejismo del Socialismo del Siglo XXI y comenzaron los escándalos. En el 2011 expulsó a la Embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges. En el mismo año afrontó otro escándalo con la «narcovalija». El 17 de enero de 2012, la policía de aduanas del aeropuerto de Linate procedió a la apertura de los 10 paquetes de la valija diplomática ecuatoriana con 80 jarrones artesanales que contenían cocaína líquida por un total de 40 kilogramos de peso.

Otro griterío con Julián Assange. El suizo se presentó en la Embajada del Ecuador en Londres y solicitó la protección diplomática. Sigue la historia. Patiño tuvo laureles profesionales, los cambió por el almíbar del poder y la corrupción. Voló del país con las manos limpias, la mente lúcida y el corazón ardiente.