Aulas digitales llegan a más escuelas de Imbabura

MAY, 19, 2019 |

Educación. Fundación Telefónica aporta con tecnología al desarrollo educativo del país. En la gráfica, estudiantes de la Unidad Educativa 6 de Julio de Cotacachi haciendo uso de los equipos tecnológicos.

Imbabura. El último miércoles, Fundación Telefónica realizó la entrega de dos aulas digitales a dos escuelas de la provincia de Imbabura. Esto como parte del despliegue del programa ProFuturo en el país. Las escuelas beneficiarias fueron la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima y la Escuela de Educación Básica Antonio Mosquera.

ProFuturo es un programa de educación puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica España y Fundación Bancaria “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En el Ecuador, se encuentra en su tercer año de trabajo. En los años 2017 y 2018, se beneficiaron 345.555 niñas y niños, y 14.584 docentes.

Nella Escala, jefa de ProFuturo de la Fundación Telefónica, manifestó que el año pasado se entregó 88 maletas y en este año se pretende llegar a 67 establecimientos educativos miembros de la Confedec (Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica), aliado estratégico, y así transformar la experiencia educativa de 469 docentes y más de 48.000 estudiantes mediante la formación y la gestión de clase con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), a través del aula digital de ProFuturo, que permitan la inclusión de prácticas tecno-pedagógicas innovadoras en el aula reduciendo la brecha educativa digital en 17 provincias del Ecuador.

Maletas tecnológicas

Escala destacó que cada maleta contiene un computador, 48 tablets, un router, un sistema de alimentación ininterrumpida y un software que es el sistema donde se desarrollan los contenidos. “El objetivo es que el profesor pueda complementar los contenidos digitales con los que imparte a sus alumnos habitualmente”.

El programa se basa en cuatro etapas: prospección, formación de docentes, entrega de maleta e implementación del proyecto; todo lo cual requerirá del acompañamiento semanal de la Fundación Telefónica para mantener un seguimiento actualizado y velar que las herramientas estén al servicio de los docentes y los alumnos beneficiados.

Beneficios

Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto.

El programa ProFuturo ofrece formación y acompañamiento a los docentes, actores claves en el proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a niños para mejorar su conocimiento de diversas materias, habilidades, creatividad y resolución de problemas.

Los docentes reciben hasta 120 horas de formación en el uso de la plataforma, innovación y creatividad, TIC, habilidades para la vida y liderazgo. De esta manera la fundación aporta al desarrollo de la educación digital. (EOCF)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Analizarán las tarifas de agua en Ibarra para solventar deudas financieras

| Las recomendaciones de revisión de los costos se mantienen en expedientes anteriores, pero en la actualidad no descartarían cumplirlo. La nueva administración denunció irregularidades.

Reorganizan la vigilancia de los policías municipales en Ibarra

| Tendrán mayor presencia en lugares públicos y menores tareas administrativas.

Las danzas de temporada en Chaltura comienzan el domingo

| Están listas las fiestas de San Juan y San Pedro en esta zona imbabureña, con un toque particular en torno al Inti Raymi.

Mañana es el taller de periodismo investigativo en Ibarra, con Arturo Torres y María Belén Arroyo

| La Fundación Tierra para Todos, junto a Diario La Hora, invitan a un taller de periodismo de investigación.

Feriado el lunes en Imbabura

| La provincia se apresta a celebrar 195 años de creación. Por tal motivo, la fecha cívica del 25 de junio, por ley, se traslada al lunes 24 de junio.

Movidelnor presenta propuesta para reformas a la Ley de Tránsito

| La Mancomunidad de Tránsito Norte, representada por su presidenta, Andrea Scacco, y la Empresa Pública de Movilidad, a través de su gerente general, Juan Manuel Mantilla, presentaron ayer en Quito, ante la comisión de la Asamblea Nacional, una propuesta de reformas a la Ley de Tránsito.

Limpieza y mantenimiento en la fuente de Punyaro

| Personal de la Municipalidad de Otavalo inició el plan de recuperación, mantenimiento y limpieza de la fuente de Punyaro, con el fin de garantizar que este espacio recreativo, natural y turístico se mantenga en óptimas condiciones.