Combinan proyectos agroproductivos con la educación

MAY, 21, 2019 |

Huertos. Los estudiantes de las entidades educativas rurales consignan su labor en generar producción para beneficio institucional y comunitario.

Ibarra

Han transcurrido casi 60 días desde que un nuevo proyecto agroproductivo, en cerca de 10 instituciones educativas rurales de Imbabura, se inició para promover la crianza de aves y cuidado de huertos familiares, como una alternativa de generar un desarrollo interno institucional.

Daniela Calderón, técnica del proceso de soberanía alimentaria en el Patronato de la Prefectura de Imbabura, explicó el seguimiento que cumplen los funcionarios dentro de un plan piloto, con la entrega de plantas y gallinas ponedoras a las unidades educativas de los sectores de Pimampiro, Otavalo, Cotacachi, Ibarra…

El proyecto


El Programa Mundial de Alimentos y la Prefectura constituyeron un fondo de alrededor de 20.000 dólares para cristalizar la iniciativa. En un inicio se implementó los galpones y las áreas de terreno donde se cultivan hortalizas, como zanahoria, brócoli, coliflor, remolacha…

La Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Provincial direccionó la capacitación y efectuó un análisis de las escuelas que iniciarían como promotoras del trabajo sobre el agro.

En total son 31 planteles que son beneficiados con el almuerzo escolar. De aquellos, 10 se establecieron y comprometieron al impulso económico interno con las alternativas agroproductivas.

De acuerdo con Calderón, los infantes, padres de familia y los docentes cultivan los productos para el consumo de ellos mismo y para la venta. De igual manera, en el caso de las aves, recogen los huevos y los ofertan. “Una cantidad los consumen los estudiantes, como aporte en la proteína de origen animal dentro de su consumo alimenticio”.

Como parte del proyecto, una gallina fue entregada por cada tres niños para la crianza y atención. Los gestores dotan a los estudiantes de los alimentos necesarios para su manutención.

“Realmente se han empoderado del plan los alumnos. Ellos promueven el cuidado y crecimiento de la producción agrícola”, explicó la funcionaria. (APLA)

DATO

Un estimado de 2.000 estudiantes son parte del proyecto agroproductivo en la provincia.

TOME NOTA

Cada dos días, los alumnos recogen los huevos que proporcionan las gallinas ponedoras.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Las ‘6 Horas’ desde los pits

| La competencia más importante del automovilismo ecuatoriano se organizó este fin de semana en Yahuarcocha.

Museo de Ibarra prepara actividades especiales por las fiestas de la ciudad

| Todos los eventos serán gratuitos. Desde exposiciones hasta jornadas académicas constan en la agenda.

Jóvenes son los más propensos a suicidios

| A partir de los 15 años, las personas afrontan cambios físicos y sicológicos, necesitando mayor comunicación familiar

Vía Otavalo – Quiroga ya cuenta con el presupuesto aprobado para reasfaltado

| Más de 2 millones de dólares serán necesarios para cumplir con las obras, en dos cantones de Imbabura.

Gonzalo Benítez y sus canciones del alma

| ‘Canciones del alma’ eran las del dúo Benítez y Valencia. Desde los años 40 del siglo pasado, en que sus dos integrantes se juntaron para hacer su vida artística.

ANT amplía capacidad de turnos para licencias de conducir

| Alexander Terán, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), mencionó que desde el lunes 09 de septiembre, a nivel nacional, se activó 4.520 turnos repartidos en las diferentes agencias.

Asambleísta imbabureña dice que no pudo votar a favor de la despenalización del aborto

| La despenalización del aborto en caso de violación concluyó con 65 votos a favor. Es decir, faltaron cinco para llegar a los 70 que se necesitaba para aprobar su modificación en la Asamblea Nacional.