Combinan proyectos agroproductivos con la educación

MAY, 21, 2019 |

Huertos. Los estudiantes de las entidades educativas rurales consignan su labor en generar producción para beneficio institucional y comunitario.

Ibarra

Han transcurrido casi 60 días desde que un nuevo proyecto agroproductivo, en cerca de 10 instituciones educativas rurales de Imbabura, se inició para promover la crianza de aves y cuidado de huertos familiares, como una alternativa de generar un desarrollo interno institucional.

Daniela Calderón, técnica del proceso de soberanía alimentaria en el Patronato de la Prefectura de Imbabura, explicó el seguimiento que cumplen los funcionarios dentro de un plan piloto, con la entrega de plantas y gallinas ponedoras a las unidades educativas de los sectores de Pimampiro, Otavalo, Cotacachi, Ibarra…

El proyecto


El Programa Mundial de Alimentos y la Prefectura constituyeron un fondo de alrededor de 20.000 dólares para cristalizar la iniciativa. En un inicio se implementó los galpones y las áreas de terreno donde se cultivan hortalizas, como zanahoria, brócoli, coliflor, remolacha…

La Unidad de Fomento Productivo del Gobierno Provincial direccionó la capacitación y efectuó un análisis de las escuelas que iniciarían como promotoras del trabajo sobre el agro.

En total son 31 planteles que son beneficiados con el almuerzo escolar. De aquellos, 10 se establecieron y comprometieron al impulso económico interno con las alternativas agroproductivas.

De acuerdo con Calderón, los infantes, padres de familia y los docentes cultivan los productos para el consumo de ellos mismo y para la venta. De igual manera, en el caso de las aves, recogen los huevos y los ofertan. “Una cantidad los consumen los estudiantes, como aporte en la proteína de origen animal dentro de su consumo alimenticio”.

Como parte del proyecto, una gallina fue entregada por cada tres niños para la crianza y atención. Los gestores dotan a los estudiantes de los alimentos necesarios para su manutención.

“Realmente se han empoderado del plan los alumnos. Ellos promueven el cuidado y crecimiento de la producción agrícola”, explicó la funcionaria. (APLA)

DATO

Un estimado de 2.000 estudiantes son parte del proyecto agroproductivo en la provincia.

TOME NOTA

Cada dos días, los alumnos recogen los huevos que proporcionan las gallinas ponedoras.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Pocas opciones para rehabilitación de drogas en Imbabura

| Tras caer en este mundo cientos de personas deben acudir a clínicas especializadas para su recuperación.

En fiestas de Imbabura anuncian nuevos estudios para obras viales

| Ayer en la sesión conmemorativa se firmaron contratos para la ejecución de estudios para proyectos en la provincia.

Bomberos de Otavalo promueven campaña para evitar incendios forestales

| Existen sanciones para quienes provoquen los incendios. Se realizará un trabajo articulado con la Policía Nacional.

Inició fiscalización a taxis y camionetas de carga liviana

| La Empresa Pública de Movilidad del Norte, inició la fiscalización en la vía pública de las unidades de transporte comercial en las modalidades de taxi convencional, ejecutivo y camionetas de carga liviana para verificar el cumplimiento de la normativa establecida.

El próximo sábado volverán a tomarse la plaza de Cotacachi

| Tras dos días de intensa actividad, la celebración del Inti Raymi en Cotacachi se retomará el próximo sábado 29 y domingo 30 de junio con una nueva toma de la plaza con la participación de las comunidades altas y bajas.

En Ibarra, más de nueve metros cúbicos de madera fueron donados para uso educativo

| Con el objetivo de apoyar el desarrollo académico de jóvenes del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes, la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, entregó 9,31 metros cúbicos de madera decomisada.