Detenido con 11 bloques de droga en las maletas

HALLAZGO. El can ‘Levis’ dio la alerta sobre el ilegal contenido del equipaje del involucrado.
HALLAZGO. El can ‘Levis’ dio la alerta sobre el ilegal contenido del equipaje del involucrado.

IBARRA

José G. R. recibió ayer 30 días de prisión preventiva, tras haber sido determinado como sospechoso de un presunto delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. El involucrado fue sorprendido a bordo de un autobús de pasajeros.

El hecho se registró en el Control Integrado de Mascarilla, cuando los uniformados élites del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de Imbabura lo sorprendieron con la ilegal mercancía.

Viajaba desde Tulcán

Según se desprende del parte policial, los efectivos realizaban un operativo de rutina en el punto antes mencionado, la noche del lunes.

En esas labores, solicitaron parar la marcha de un bus perteneciente a la Cooperativa Tulcán, con disco número 4, de placa GAA – 1784, en el cual los policías del CRAC realizaron su trabajo de revisión y registro.

El ciudadano, de nacionalidad extranjera, fue visto con una aparente actitud sospechosa que llamó la atención de los agentes, por lo que le solicitaron que se bajara de la unidad para ser minuciosamente registrado.

El sospechoso obedeció y salió del bus junto a su mochila, en la que se encontró un paquete envuelto en cinta de embalaje color café, que al ser abierto portaba una sustancia verdosa, determinada como posible marihuana.

Hubo más

El can ‘Levis’ por su parte dio una alerta positiva en la maleta que también le pertenecía al sujeto, que se encontraba en las bodegas del bus. Al abrirla se encontraron 10 bloques tipo ladrillo, adicionales al que preliminarmente ya se había hallado.

Los envoltorios fueron fijados y levantados como evidencia del ilícito. Tanto la droga como el involucrado fueron llevados hasta la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura, en Ibarra, en donde se realizaron las pericias de rigor.

El contenido de los paquetes fue sometido a las pruebas preliminares de campo y pesaje, dando un total de 11.981 gramos del verdoso alucinógeno, mientras que el individuo fue ingresado en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra.

En cuanto a las indagaciones sobre el caso, se conoció que al parecer la sustancia tenía como destino Ibarra, para fomentar el tráfico de consumo interno, pero gracias a la efectiva labor policial del CRAC de Imbabura, al mando de Sebastián Guzmán, capitán de Policía y jefe de dicha unidad especial, las miles de dosis del alucinógeno no llegaron al mercado local.

Diligencia judicial

Ayer se llevó a cabo la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, en la que se conocieron los pormenores del ilícito.

El juez a cargo determinó serios indicios de responsabilidad sobre el procesado, por lo que determinó prisión preventiva.

Hoy será ingresado en la penitenciaría para varones de Ibarra a la espera de la siguiente etapa procesal, que le podría asignar varios años de cárcel. (MAGC)

CIFRA

23.000 dosis de marihuana fueron decomisadas en este procedimiento.