Concejo Municipal de Ibarra sesionará los miércoles

REUNIÓN. Ayer se dio la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ibarra con la presencia de todos sus integrantes.
REUNIÓN. Ayer se dio la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ibarra con la presencia de todos sus integrantes.

IBARRA

Con cinco puntos de orden del día se instaló la sesión ordinaria 001 del Concejo Municipal de Ibarra. En este primer encuentro de los concejales electos hasta el 2023 se trató de la ordenanza de funcionamiento del concejo y comisiones, conocimiento del informe del presupuesto municipal y asuntos varios.

La sesión empezó a las 08:10, con la presencia de los nueve concejales y la Alcaldesa y concluyó al mediodía. Como primer punto se dio conocimiento y aprobación de resoluciones del acta anterior; posterior se inició el primer debate de la ordenanza reformatoria a la ordenanza sustitutiva de organización y funcionamiento del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra.

Debate

Esta normativa fue analizada durante aproximadamente dos horas, tiempo en el cual los concejales emitieron criterios y recomendaciones a los artículos y literales respectivos. Esta Ordenanza tiene por objeto regular el funcionamiento del Concejo Municipal de Ibarra, establecer su estructura, obligaciones, deberes y atribuciones de sus integrantes, a fin de que, su accionar guarde concordancia con el marco jurídico vigente.

La nueva normativa, que tendrá que ser analizada y debatida en segunda instancia, contiene siete capítulos, 62 artículos, disposición general, transitoria, derogatoria y una disposición final. Los concejales que emitieron criterios y recomendaciones en este primer debate de la reforma a la ordenanza fueron Oscar Lomas, Lucía Posso y Miriam Salgado.

Seguido se resolvió el día en que se realizarán las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Ante la moción de la concejala Miriam Ayala y con el apoyo de todo el Concejo se decidió que los días miércoles a las 08:00, se realizarán las sesiones ordinarias.

Presupuesto

Como cuarto punto del orden del día, se dio conocimiento del informe de presupuesto económico del Municipio de Ibarra. Mirian Cisneros, directora Financiera, explicó que se tiene 479 mil dólares disponibles del presupuesto para ser utilizados para obras. Existe cerca de nueve millones de dólares que tendrá que pagar el Municipio a varios proveedores y empresas que realizaron varias obras, según Cisneros se arrastra desde el 2017 la deuda. Se resaltó que la Municipalidad de Ibarra necesita un millón de dólares mensual para gasto corriente.

Mientras que el monto que debe cobrar el Municipio al Ministerio de Finanzas es de aproximadamente cuatro millones de dólares; y de cartera vencida más de cuatro millones. Por lo que la directora financiera, sostuvo que se implementarán varias estrategias para agilizar los cobros y así ingresen más recursos a la institución.

Por último punto, se abordó asuntos varios en el que Salgado pidió que se realice un homenaje a Julio César Trujillo, así como la posibilidad de crear un busto. Por su parte, Posso dijo que ante el pedido de varios ciudadanos, se sugiere se otorgue el nombre de este notable ibarreño al Anillo Vial.

Andrea Scacco, felicitó las iniciativas de las concejalas y solicitó que esto lo propongan en la próxima sesión así como a su vez dijo que el Municipio prestará toda la logística para el evento de homenaje. Además la primera autoridad municipal llamó la atención al personal encargado de comunicación por los errores registrados en información difundida en redes sociales. (FCDL)

TOME NOTA

Los miércoles a las 08:00 se desarrollarán las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Cambio de directores departamentales

A pocos días de gestión de la nueva administración se realizan cambios de directores departamentales. El jueves 16 de mayo Andrea Scacco en un recorrido por las instalaciones del Municipio dio a conocer a los nuevos directores que le acompañarán en su administración, sin embargo de esa fecha hasta la presente ya se presentaron dos cambios. Se trata de Edison Pozo quien asume la dirección de Gestión Ambiental en vez de Diego Núñez; y Jhonny Muñoz la dirección de Cultura y Educación, dependencia que la estaba dirigiendo Galo Santillán.