Cotacachi ya prepara la celebración del Inti Raymi

MAY, 23, 2019 |

Celebración. En los días del Hatun Puncha las comunidades concurren y se toman La Plaza.

Cotacachi

 Cuando faltan escasos días para la celebración del Hatun Puncha o Inti Raymi, la actual administración del GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi, ha empezado a trabajar a través del Consejo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, con los cabildos de las diferentes comunidades sobre el tema de seguridad, para erradicar los actos violentos dentro de la festividad, la misma que se realizará a mediados del próximo mes.

Al respecto Cecilia Cobos, vicealcaldesa del cantón, afirmó que para garantizar todas las seguridades se está coordinando con instancias como la Policía Nacional, Gobernación, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública entre otras instituciones. “Queremos que este trabajo sea mancomunado y articulado, con la finalidad de tener grandes resultados en esta fiesta mayor de los pueblos andinos como es el Inti Raymi”, señaló Cobos.

Además la Vicealcaldesa indicó que esta es una celebración donde tanto mestizos como indígenas zapatean y disfrutan de la fiesta ancestral. “Nuestros queridos comuneros no son delincuentes, creo que llegando a acuerdos con ellos se puede tener buenos resultados, lo han hecho en anteriores años con buenos resultados, por lo que se deberá retomar y fortalecer estos temas, para garantizar que los visitantes compartan de esta festividad”, acotó.     

Para esta fiesta andina los cabildos realizan asambleas generales, donde las comunidades establecen compromisos como es legitimar el trabajo de capitanes, cabildos y las comisiones; bailar sin aciales violentos; cumplir los horarios; y las sanciones que han sido aprobadas por los mismos comuneros en asamblea, en este caso las instituciones competentes podrán dar el respectivo seguimiento y cumplimiento para vivir un Inti Raymi sin violencia. (PMHR)

La ‘toma’ de la plaza es una manifestación cultural


El Hatun Puncha es la fiesta mayor o el gran día, donde todas las comunidades llegan y se toman el espacio para demostrar su vivencia. Algunos visten de militares o policías, como símbolo de demostrar que son iguales. La fuerza del baile, de los cánticos, demuestra la fuerza de lucha de sus ancestros.

 Los enfrentamientos entre las comunidades altas y bajas, a pesar de estar unidos por la misma cultura, son comunes en estos días, pues existe la creencia de que el derramar sangre es necesario como una forma de agradecimiento a la Pacha Mama por lo ofrecido durante el año.

 Se toman el espacio, celebran unidos bajo sus creencias, bajo la fortaleza de su identidad, para demostrar su ‘kawsay’ y su energía y conexión con sus raíces y ancestros.

DATO

Hatun Puncha  significa el Gran Día y es lo que se celebra en el cantón Cotacachi.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Asesino de Diana Carolina recibió la pena máxima

| Ayer, el hombre que mató a su pareja en la vía pública, quien además estaba embarazada, recibió la condena por el crimen ocurrido en enero.

Carros alegóricos fueron la atracción del pregón

| Ayer se iniciaron oficialmente las fiestas de Fundación de Ibarra. La celebración continúa hasta el mes de octubre.

Jueces de paz, una labor de voluntariado

| Imbabura cuenta con 22 jueces de paz en los cantones de Cotacachi, Ibarra, Pimampiro y Antonio Ante. No perciben remuneración.

59 unidades educativas rurales accederán a la alimentación escolar

| Desde del próximo lunes se estará despachando los alimentos a las diferentes instituciones educativas beneficiarias.

Gekofund se consolida como una fundación de ayuda social en el ámbito de la discapacidad

| El último jueves se realizó el reconocimiento por alcanzar jurídicamente la firma de Gekofund en los registros de las instancias reguladoras.

Cinco bodegas de gas sancionadas y dos notificadas en operativo

| En un operativo de control realizado la mañana de ayer en 18 bodegas de venta de gas, se sancionó a cinco locales por estar cerrados, y a la vez se entregó dos notificadas por no cumplir con los requisitos para ejercer esta actividad.