Cámara de Comercio alista propuestas para alcaldesa de Ibarra

COMERCIO. La reactivación productiva busca consolidar los emprendimientos de la gente.
COMERCIO. La reactivación productiva busca consolidar los emprendimientos de la gente.

Ibarra

La Cámara de Comercio de Ibarra quiere activar la economía, la producción y los servicios de la ciudad y la provincia. Con este objetivo, busca promover los emprendimientos mediante propuestas que serán dirigidas a la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco.

Como primer punto, Ramiro Aguilar, presidente del organismo, dijo que quieren que se anule la ordenanza que recauda impuestos por la publicidad exterior que tienen los diferentes negocios, debido a que esta normativa impide que se incentive el comercio.

El presidente del organismo agregó que las medidas buscan mejorar las condiciones de los productores del cantón, pero también los de la provincia. “Queremos agrupar al sector productivo de la provincia de Imbabura, a los artesanos y textileros”.

Otras iniciativas

Ramiro Aguilar comentó, además, que habrá más planteamientos dirigidos a la alcaldesa. Una será, por ejemplo, que entregarán una propuesta sobre incentivos a todo el sistema productivo. “Son incentivos de carácter tributario, a fin de que los temas que regula el municipio de Ibarra, como son la patente, puedan constituirse en beneficios para los nuevos emprendimientos”.

Este planteamiento se da porque un nuevo emprendimiento, además de correr un riesgo enorme en salir con una nueva empresa, también tiene que enfrentar a un sistema económico que a veces es adverso. Sumado a una carga laboral enorme, no solo que puede perder el nuevo emprendimiento, sino pone en riesgo los pocos bienes de su familia.

“Proponemos una reforma laboral, para los nuevos emprendedores, para que por lo menos el tiempo de prueba se estire hasta un año. Esto a fin de que todo emprendedor pueda tener una oportunidad de garantizarse, de no arriesgar tanto, no solo con su capital, sino con los bienes de su familia pagando indemnizaciones laborales”.

Seguridad y turismo

Otro punto que plantea la Cámara de Comercio de Ibarra es una reforma a la ordenanza que promueva la actividad turística en la ciudad. “La ordenanza que existe, solo beneficia al centro de la ciudad y a Yahuarcocha. El resto de la ciudad queda como que no fueran de Ibarra, no tienen ningún beneficio. Queremos que los beneficios de la ordenanza, se hagan extensivos a todo el cantón de Ibarra”, dijo Aguilar.

Mencionó, además, que tienen un plan de reactivación arquitectónica integral para presentar. “Es integral porque se empiece soterrando los cables eléctricos. Es una reactivación productiva. Aquí un factor importante es la seguridad y el trabajo en horarios extendidos, porque no puede ser que se cierre temprano los comercios por la delincuencia o falta de iluminación”.

Beneficios

Entre los beneficios que existe al pertenecer a la Cámara de Comercio de Ibarra está la defensa gremial a los socios, la asesoría jurídica gratuita y la capacitación profesional.

Además, en las instalaciones, los socios pueden hacer uso de las salas de uso múltiple, solicitar información de actualidad o servicios profesionales, enmarcados en diseño gráfico, publicidad o marketing. (PTEG)

Dato

La Cámara de Comercio de Ibarra celebra este 13 junio sus 85 años de fundación.

Cursos y talleres gratuitos

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibarra se dan constantemente cursos o talleres para sus socios. El día de ayer, por ejemplo, se estaba capacitando a varias personas en el servicio de cajera bancaria.

Mientras tanto, en otro salón, William Terán, impartía otro taller a 70 personas. Este evento se llamaba “Fundamento de la seguridad en el trabajo y la salud en el trabajo”. Lo auspiciaba el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en colaboración con el IESS.

Al final del taller, se les entregó un certificado a los asistentes.