Quiroga se alista para el tradicional paseo del chagra

MAY, 24, 2019 |

Participación. Con el paso de los años las mujeres también se han involucrado en esta tradicional fiesta.

Cotacachi

 Uno de los eventos que durante más de 20 años consecutivos ha sido el deleite de propios y visitantes es el paseo del chagra, un auténtico espectáculo criollo en donde participan jinetes cubiertos de zamarros, ponchos rayados, bufandas y sombreros que junto a sus mejores corceles provenientes de varias provincias del país, demuestran  sus  habilidades en concursos de doma de potros y de lazo.

El próximo domingo 2 de junio, la parroquia de Quiroga en el cantón  Cotacachi vivirá el mejor paseo del chagra del norte del país. Delegaciones de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi y Colombia, serán parte del gran ‘Chagra de Oro Quiroga 2019’ en su vigésimo tercera edición; evento organizado por el Club Hípico Chagra Quirogueño.

El único afán de resaltar la cultura del chagra andino a hecho que para este año todas las delegaciones compitan por el Chagra de Oro, que consiste en una hermosa montura vaquera. Los elementos a valorar para la obtención de este reconocimiento son: montar un caballo de vaquería, usar una montura vaquera y los complementos como la beta, entre otros; el jinete debe usar la vestimenta propia del chagra andino, botas de cuero, espuelas, zamarro, poncho de lana, bufanda y su sombrero; además durante todo el trayecto deben demostrar el manejo de la riendas. También se considerará el numero de integrantes de cada representación y la muestra de sus destrezas durante el paseo del chagra.
 

 Planificación

La cita es en Cotacachi el domingo 2 de junio a partir de las 10:000, el punto de partida es el Estadio Francisco Espinoza y el recorrido será por las calles 10 de Agosto y Sucre hacia el parque de Quiroga, dónde se realizará las demostraciones de las distintas delegaciones y partir de las 14:30 en la Plaza de Toros María Auxiliadora el Show de Caballo Español con Jefferson Ibarra y el Club Ecuestre de la Finca San Carlos de Tababela.
 

Actividades previas

Este gran evento tiene como ante sala la reconocida carrera de caballos de Quiroga a realizarse este sábado 25 y  domingo 26 de mayo en el hipódromo “El Viejo San Martín”, en la parroquia de Quiroga a partir de las 12:00 con delegaciones de Manabí, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura , Carchi y Colombia.

Y el sábado 1 de junio el segundo encuentro nacional de caballos de alta escuela, actividad a cumplirse desde las 14:00 en la plaza de toros María Auxiliadora de Quiroga, evento organizado por Towato con el auspicio del Club Hípico Chagra Quirogueño. 

Grandes eventos para celebrar la mayor fiesta de la chagrería del norte del país y rescatar las costumbres y tradiciones del campesino andino que cuida y convive con el páramo imbabureño. (DLH)

DATO

El Club Hípico Chagra Quirogueño es el organizador de este tradicional evento. El primer paseo del chagra se realizó en el año 1996.

TOME NOTA

El tradicional paseo del chagra de Quiroga se realizará el domingo 2 de junio desde las 10:00.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Asesino de Diana Carolina recibió la pena máxima

| Ayer, el hombre que mató a su pareja en la vía pública, quien además estaba embarazada, recibió la condena por el crimen ocurrido en enero.

Carros alegóricos fueron la atracción del pregón

| Ayer se iniciaron oficialmente las fiestas de Fundación de Ibarra. La celebración continúa hasta el mes de octubre.

Jueces de paz, una labor de voluntariado

| Imbabura cuenta con 22 jueces de paz en los cantones de Cotacachi, Ibarra, Pimampiro y Antonio Ante. No perciben remuneración.

59 unidades educativas rurales accederán a la alimentación escolar

| Desde del próximo lunes se estará despachando los alimentos a las diferentes instituciones educativas beneficiarias.

Gekofund se consolida como una fundación de ayuda social en el ámbito de la discapacidad

| El último jueves se realizó el reconocimiento por alcanzar jurídicamente la firma de Gekofund en los registros de las instancias reguladoras.

Cinco bodegas de gas sancionadas y dos notificadas en operativo

| En un operativo de control realizado la mañana de ayer en 18 bodegas de venta de gas, se sancionó a cinco locales por estar cerrados, y a la vez se entregó dos notificadas por no cumplir con los requisitos para ejercer esta actividad.