Adaptarse o morir

MAY, 25, 2019 | 00:10 - Por ROQUE RIVAS ZAMBRANO

Roque  Rivas Zambrano

Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas. En el campo que nos compete, las cosas se han transformado completamente, obligándonos a adaptarnos o morir en el intento. A pesar de esto, la mayoría de facultades y escuelas de periodismo continúan con planes de estudio obsoletos en relación con las demandas actuales. 

Miguel Ormaetxea, periodista español con más de 40 años de experiencia, habla de la necesidad de reinventar el periodismo. En un artículo, publicado en ‘Media-tics’, destaca el trabajo realizado por el ‘Nieman Lab’ de Estados Unidos, donde se consultó a expertos en el oficio y en medios digitales sobre lo que ocurrirá durante el 2019. 

Las predicciones apuntan al desarrollo de cuatro áreas básicas: datos, noticias locales, redes sociales y modelos de negocios. En Norteamérica hay educadores consientes de esto y han trabajado, junto con sus alumnos, en proyectos que los ayudan a explorar los desafíos de la profesión ante los avances tecnológicos. 

Cheryl Phillips, de la Universidad de Stanford, creó un laboratorio de periodismo computacional, en el que llevó a cabo un ejercicio: encargó a la clase la tarea de armar y limpiar registros públicos. 

Así sucedió con Tim Franklin, de la Escuela de Periodismo Medill, quien creó la ‘Iniciativa de Noticias Locales’, donde los estudiantes se convirtieron en proveedores de historias locales para agencias de noticias. Hay ejemplos similares en cuanto a modelos de negocios y redes sociales. 

Las aplicaciones reales demuestran que es nuestra responsabilidad, como profesores, crear programas en los que las nuevas generaciones saquen provecho a estas grandes temáticas que marcan, desde ya, la dinámica del periodismo del futuro.  

[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Nuevos miembros del Consejo de Participación

| ​De los siete miembros elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, siguen existiendo los rezagos del correismo.

Ibarra y sus tres ciudades

| Indiscutible resulta que nuestra ciudad como primigenia villa, obedece a varios factores que obraron como desencadenantes de un proceso con miras a alentar una salida al mar de Sur.

¿Ineptitud nuestra?, ¿mañosería?

00:15 | | La opinión pública clama por la recuperación de lo robado durante la década correísta, pero ahora sus anhelos pudieran naufragar en un complejo laberinto legal.

Malditas cámaras

00:10 | | Es difícil convencer a alguien de que el mundo no está tan mal si cuenta con abundante material audiovisual que confirma todos sus prejuicios.

Sistema nacional de comunicación

00:05 | | Luego de la extinción de la Supercom, el sistema nacional de comunicación ha quedado en el limbo, en esa zona de donde nada se sabe, donde no hay indicios de si lo que viene es la penumbra o existe una luz.