Cannabis

MAY, 25, 2019 | - Por Rocío Erazo Benavides

En estos días ha resurgido el debate de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que discute si incluir o no el uso del cannabis medicinal dentro del Código Orgánico de Salud (COS).

En el país existen personas que lo cultivan sin regulación. Las semillas son de marihuana, que es una especie herbácea catalogada en la Ley de Drogas como una sustancia psicotrópica sujeta a fiscalización. La misma normativa (aprobada en octubre de 2015) sanciona la tenencia de hasta 300 gramos de esta planta con prisión de tres a cinco años.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autoriza la siembra, el cultivo y la cosecha de plantas con principios activos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para producción de medicamentos, que se expenderán bajo prescripción médica. En la actualidad ninguna persona natural u organización cuenta con ese permiso. Tres años después de que la Ley de Drogas le dio esa potestad al MSP no existe un reglamento para el uso de medicamentos a base de cannabinoides.

Según Alexis Ponce, un activista que se ha dedicado a realizar debates y entrevistas, dado que su hija tiene parálisis cerebral, desde hace dos años cinco meses le suministra este tipo de medicina en gotas y controla sus dolencias.

La diferencia –dice- con los fármacos tradicionales como el “neuryl” y “rivotril”, es que el cannabis no la mantiene adormecida o sedada. Ese es un cambio grande en su hija que tenía agresividad y una risa patológica.

Ahora su hija está cerca de cumplir 18 años, por ello este activista lucha que se apruebe en el Ecuador el uso de esta medicina.

Existen organizaciones como “Mamá Cultiva” en Argentina, y la Fundación de Daya en Chile. En esos países, al igual que en Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y México, el uso uso del cannabis medicinal es regulado.

En diciembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para no catalogar al CBD como una droga. Agregó que cuando el cannabidiol tiene un uso terapéutico no existe riesgo de que genere dependencia.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Nuevos miembros del Consejo de Participación

| ​De los siete miembros elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, siguen existiendo los rezagos del correismo.

Ibarra y sus tres ciudades

| Indiscutible resulta que nuestra ciudad como primigenia villa, obedece a varios factores que obraron como desencadenantes de un proceso con miras a alentar una salida al mar de Sur.

¿Ineptitud nuestra?, ¿mañosería?

00:15 | | La opinión pública clama por la recuperación de lo robado durante la década correísta, pero ahora sus anhelos pudieran naufragar en un complejo laberinto legal.

Malditas cámaras

00:10 | | Es difícil convencer a alguien de que el mundo no está tan mal si cuenta con abundante material audiovisual que confirma todos sus prejuicios.

Sistema nacional de comunicación

00:05 | | Luego de la extinción de la Supercom, el sistema nacional de comunicación ha quedado en el limbo, en esa zona de donde nada se sabe, donde no hay indicios de si lo que viene es la penumbra o existe una luz.