Cannabis

MAY, 25, 2019 | - Por Rocío Erazo Benavides

En estos días ha resurgido el debate de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que discute si incluir o no el uso del cannabis medicinal dentro del Código Orgánico de Salud (COS).

En el país existen personas que lo cultivan sin regulación. Las semillas son de marihuana, que es una especie herbácea catalogada en la Ley de Drogas como una sustancia psicotrópica sujeta a fiscalización. La misma normativa (aprobada en octubre de 2015) sanciona la tenencia de hasta 300 gramos de esta planta con prisión de tres a cinco años.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autoriza la siembra, el cultivo y la cosecha de plantas con principios activos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para producción de medicamentos, que se expenderán bajo prescripción médica. En la actualidad ninguna persona natural u organización cuenta con ese permiso. Tres años después de que la Ley de Drogas le dio esa potestad al MSP no existe un reglamento para el uso de medicamentos a base de cannabinoides.

Según Alexis Ponce, un activista que se ha dedicado a realizar debates y entrevistas, dado que su hija tiene parálisis cerebral, desde hace dos años cinco meses le suministra este tipo de medicina en gotas y controla sus dolencias.

La diferencia –dice- con los fármacos tradicionales como el “neuryl” y “rivotril”, es que el cannabis no la mantiene adormecida o sedada. Ese es un cambio grande en su hija que tenía agresividad y una risa patológica.

Ahora su hija está cerca de cumplir 18 años, por ello este activista lucha que se apruebe en el Ecuador el uso de esta medicina.

Existen organizaciones como “Mamá Cultiva” en Argentina, y la Fundación de Daya en Chile. En esos países, al igual que en Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y México, el uso uso del cannabis medicinal es regulado.

En diciembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para no catalogar al CBD como una droga. Agregó que cuando el cannabidiol tiene un uso terapéutico no existe riesgo de que genere dependencia.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Voces del alma

| “Voces del alma y algo más…” así se intitula el opúsculo que se inscribe con el N° 276 en la Colección Tahuando de la autoría del maestro Juan Aníbal Galárraga, que edita la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura y que fuera presentada en el pasado Jueves Académico. 

Reformas al COIP, amparadas en el moralismo

| El proyecto recogió 129 reformas, cuyo primer proyecto se remonta a septiembre de 2015.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.