Julio César Trujillo

MAY, 25, 2019 | - Por Luis Fernando Revelo

El gran poeta alemán Bertolt Brecht solía decir: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Y el Dr. Julio César Trujillo ha sido el veterano de las grandes batallas de toda la vida. Su última batalla, luchar con las complicaciones derivadas de una hemorragia intracerebral grave que lo llevó a la tumba.

Trujillo fue el jurista sin mácula, sin claudicaciones, el ibarreño de oriundez sanantonense que dio lustre a la Patria, el político rectilíneo que combatió con reciedumbre a los regímenes de facto. Con su conciencia pulcra, con su verbo candente, supo defender los intereses de los trabajadores. Con el recio temple de su varonil patriotismo supo batallar como legislador, como un “verdadero gallo de pelea”, supo saltar a la arena a defender la democracia, la Constitución y las leyes de la República. Como catedrático y Decano, dejó una impronta indeleble en el alcázar de la educación y de la cultura. Los primeros años de su infancia fueron muy difíciles. Para llegar a la escuela, una gran parte del trayecto, solía hacerlo a caballo. El Instituto Rosales, el Sánchez y Cifuentes y la PUCE dan razón de su formación.

Jamás buscó ni ambicionó la gloria y el poder. Jamás buscó la lisonja y el adulo para cubrirse con los laureles del triunfo. Su recia formación había galvanizado su espíritu y le proporcionaron una coraza que le defendió de la calumnia urticante y burda, del innoble zarpazo, del golpe aviezo que seres contumaces le endilgaron en su rostro. Nada le arredró. Nunca mellaron su enhiesta estructura anímica. Ha muerto de pie, como lo hacen los robles.

¡Descansa en paz, estimado amigo!

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Voces del alma

| “Voces del alma y algo más…” así se intitula el opúsculo que se inscribe con el N° 276 en la Colección Tahuando de la autoría del maestro Juan Aníbal Galárraga, que edita la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura y que fuera presentada en el pasado Jueves Académico. 

Reformas al COIP, amparadas en el moralismo

| El proyecto recogió 129 reformas, cuyo primer proyecto se remonta a septiembre de 2015.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.