Final de récord o de centenario en el Benito Villamarín

ESPAÑA. Leo Messi (d) y Jordi Alba, durante el entrenamiento previo a la final de la Copa del Rey.
ESPAÑA. Leo Messi (d) y Jordi Alba, durante el entrenamiento previo a la final de la Copa del Rey.

Barcelona o Valencia alzarán mañana en Sevilla la Copa del Rey, que puede suponer un récord si lo logra el primero, porque será la quinta consecutiva, o redondear el año del centenario del segundo tras más de una década sin ganar un título.

La victoria supondría un segundo doblete para el técnico Ernesto Valverde en dos años al frente del banquillo azulgrana y permitiría acabar la temporada, dejando un poco de lado la decepción europea.

“Lo que más me motiva es lo que puede significar para todos en este momento después de tener un desencanto importante”, dijo Valverde en rueda de prensa.

Pero una derrota, podría volver a disparar las especulaciones en torno al futuro del entrenador azulgrana, pese a haber renovado recientemente por un año más y de haber recibido el respaldo del presidente, Josep Maria Bartomeu y de Leo Messi.

Un año espectacular

“Me gustaría que siga”, dijo en rueda de prensa el capitán azulgrana, que aspira al doblete para redondear la temporada.

“Fue un año espectacular, donde ganamos la Liga, estamos en una final de Copa del Rey. Hicimos un gran año, sacando el partido ese (de Liverpool), el partido ese estropeó un poco el gran año que hemos hecho”, dijo.

30
Copas del Rey tiene en su cuenta Barcelona F.C. Mientras que Valencia apenas ha conseguido siete. Treinta veces campeón de Copa, el Barça es el principal candidato para convertirse en el primer club en lograr cinco trofeos consecutivos en los 117 años de historia de esta competición, ya que antes del equipo azulgrana, el Real Madrid (1905-1908) y el Ahtletic de Bilbao (1930-1933) ya había logrado antes ganar cuatro Copas seguidas, sin llegar a levantar la quinta.

Valverde tendrá que lidiar además con bajas importantes. El uruguayo Luis Suárez fue recién operado de una rodilla, Ousmane Dembelé está convaleciente y la baja de Ter Stegen por molestias en la rodilla.

Temporada exitosa

La ‘Pulga’ es la gran esperanza ofensiva ante un Valencia que llegará a este partido envalentonado tras su gran segunda vuelta de Liga, que le ha permitido acabar en puestos de Liga de Campeones después de un inicio que le llevó a bordear los puestos descenso.

“Tuvimos una primera vuelta muy complicada con muchos empates, pocas victorias y pocas derrotas. Los jugadores con su trabajo, unión, talento y actitud lograron dar la vuelta a la temporada hasta convertirla en un éxito”, dijo el técnico Marcelino Toral, del Valencia. (AFP)

Posibles alineaciones
Copa del Rey

BARCELONA

Cillessen
Semedo
Piqué
Lenglet
Alba
Vidal
Busquets
Rakitic
Coutinho
Messi
Malcom

DT: E. Valverde

VALENCIA

Jaume
Gayà
Diakhaby
Paulista
Piccini
Coquelin
Parejo
Wass
Guedes
Rodrigo
Gameiro
DT: M. Toral

Hora: 14:00

Estadio: Estadio Benito Villamarín

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco