Bong Joon-Ho se consagra en el Festival de Cannes

HISTORIA. Bong se convierte en el primer coreano con este premio
HISTORIA. Bong se convierte en el primer coreano con este premio

Redacción FRANCIA

EFE

La edición 72 del Festival de Cannes se cerró ayer con un palmarés que supuso el éxito del cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, que se llevó la Palma de Oro por ‘Parásito’, y el reconocimiento internacional para Antonio Banderas, Mejor actor por su papel en ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar.

Se le escapó de nuevo la Palma de Oro a Almodóvar, en la sexta ocasión en la que competía en Cannes, pero a cambio, Banderas, uno de los actores con los que más ha trabajado y con el que mejor se ha entendido, se llevaba el premio y, precisamente, por interpretarle a él.

“Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar”, dijo al recoger el galardón Banderas, que agregó: “Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio”.

Banderas se había situado desde el primer momento como uno de los favoritos a hacerse con el premio, aunque en los últimos días se apuntaba a la posibilidad de una Palma de Oro para Almodóvar que hubiera impedido cualquier otro reconocimiento.

Pero la Palma fue para Bong Joon-Ho, con un filme aplaudido unánimemente por la crítica y por el jurado presidido por Alejandro González Iñárritu. De esta manera, Bong es el primer coreano en quedarse con una Palma de Oro.

Trama
La comedia convertida en tragedia de Bong es una crítica certera y muy directa a la sociedad de hoy en día, a las desigualdades sociales y al capitalismo que saca los peores instintos del ser humano.

EL DATO
El galardón de interpretación femenina fue para Emily Beecham por ‘Little Joe’, de Jessica Hausner.Fueron los dos galardones más celebrados por los periodistas en la sala de prensa, junto al Premio del Jurado, ‘ex aequo’ para la brasileña ‘Bacurau’, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y la francesa ‘Los miserables’, ópera prima de Ladj Ly.

Dos filmes centrados en los más desfavorecidos, pero desde visiones cinematográficas opuestas. Los brasileños apuestan por la comedia, el terror y la locura para denunciar la venta de su país a los extranjeros, una película crítica con las autoridades y cuyo premio dedicaron “a todos los trabajadores brasileños de la ciencia, la educación y la cultura”.

Mientras que Ly utilizó su propia experiencia para contar la difícil vida que llevan los franceses de origen extranjero en los barrios marginales de la periferia parisina.