Pimampiro celebra 38 años de cantonización

MAY, 26, 2019 |

Agro. Este cantón cuentan con monumento al tomate, que destaca el potencial productivo.

Este cantón es conocido más por su riqueza agrícola, la fertilidad de su suelo y la competencia productiva de su gente.

Redacción PIMAMPIRO

La cabecera cantonal y sus parroquias, Chugá, Mariano Acosta y Sigsipamba, constituyen uno de los rincones más hermosos de la provincia azul de los lagos. Se ubica a 52 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Ibarra y a 283 kilómetros de la capital del Ecuador.

Como un hecho histórico es catalogado lo ocurrido el 21 de mayo de 1981, cuando el extinto Presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera declaró a Pimampiro como cantón, mediante decreto Nº66, publicado en el Registro Oficial Nº 2 del 26 de mayo de 1981. El artículo 1 señala “Créase el cantón Pimampiro, en la Provincia de Imbabura, cuya cabecera cantonal será la parroquia Pimampiro”.

 El cantón Pimampiro limita al norte con la provincia del Carchi, al sur con la provincia de Pichincha, al Este con la provincia de Sucumbíos y al Oeste con el cantón Ibarra, cuenta con un territorio de  442.50 km2 que significan el 3.8% de la superficie total de la provincia de Imbabura.

Riqueza

 Por encontrarse en un rango altitudinal, desde los 1600 msnm hasta los 4.000 msnm, Pimampiro encierra varias zonas de vida, microclimas que en sus diferentes ecosistemas posee exuberante flora y fauna, sus diferentes  pisos altitudinales dan como resultado una diversidad agrícola basta y exuberante, producto de ello su principal actividad económica es la agricultura.  

Debido a que el cantón Pimampiro se  extiende desde el Valle del Chota hasta los páramos de Angochagua y Zuleta, su diversidad  cultural humana es notoria, es así como podemos encontrar tres grupos culturales claramente identificados, como afrodescendientes, mestizos e indigenas.

Producción agrícola

Sin lugar a duda que el gran potencial de este hermoso cantón es la producción agrícola, sus campos fértiles demuestran su poderío productivo, al abastecer de una diversidad de productos los mercados del país así como del extranjero con algunos frutos de exportación. Destacan entre sus productos el tomate riñón, tomate de árbol, durazno, granadilla, fréjol, cebolla, arveja, papas, habas, granadilla, aguacates entre otros frutos que se cultivan en sus diferentes pisos climáticos.

38 años de cantonización

Este 26 de mayo, Pimampiro cumple un año más de cantonización y tanto en las autoridades como en sus habitantes, debe existir ese compromiso de día a día trabajar para enrumbar a “La Tierra del Sol” por el camino del progreso y desarrollo. ¡Loor a Pimampiro! (DLH)

DATO

Según datos históricos, en 1567, Pimampiro es declarada parroquia eclesiástica por la Colonia Española.

TOME NOTA

En el año de 1968 en Pimampiro inicia la transmisión radial la primera emisora denominada “Cristóbal Colón” de propiedad de Don Carlos Carrera.

Turismo. La laguna de Puruhanta es uno de los principales sitios turísticos de Pimampiro.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo en Imbabura

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Ibarra se abre paso en la exportación de café

| ‘San Gerónimo’ es el producto que se produce en tierras de la parroquia rural La Carolina.

Monseñor Leonidas Proaño tiene su legado en Ibarra

| Luchó contra la opresión, la exclusión y la marginalidad que existía en el Ecuador. Este mes se cumple un aniversario más de su muerte.

‘Cuero Moda’, la feria internacional que busca poner en movimiento la economía de Cotacachi

| Cotacachi. ‘Cuero Moda Internacional 2019’ es el nombre que lleva la feria que espera poner en movimiento la economía local en el cantón Cotacachi.

Se aproxima elección de representantes de trabajadores al Consejo Superior de la PUCE

| La fecha prevista para la elección de representantes de trabajadores al Consejo Superior de la PUCE es el próximo 25 de septiembre.

COLUMNISTAS