Karla Jaramillo, campeona sudamericana de marcha

MAY, 26, 2019 |

Destacada. Karla Jaramillo junto a su entrenador Giovan Delgado tras su excelente participación en Lima.

La atleta imbabureña acompañará a  Glenda Morejón en el Campeonato Mundial de Catar.

Redacción IBARRA

 Karla Johana Jaramillo atleta de la provincia de Imbabura, se coronó la mañana de ayer en Lima como campeona sudamericana y alcanzó un nuevo récord en los 20.000 metros marcha, en donde impuso un tiempo de 1 hora 30 minutos y 52 segundos.

De este modo batió el récord sudamericano absoluto y Sub23, y récord de los campeonatos, que estaba en poder de la colombiana Sandra Lorena Arenas en la misma pista de la Videna (Lima-Perú), desde el campeonato del 13 de junio de 2015 con 1h31m02s3.

La medalla de plata fue para la boliviana Ángela Castro, con 1h32m35s9, a sólo siete décimas de su récord nacional y el bronce para la peruana Leydi Josy Guerra con 1h33m39s2.

Con este tiempo, Jaramillo se convierte en la primera clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en modalidad marcha. Además, accedió a un boleto para el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Doha 2019. 

Realmente muy contenta por el triunfo, agradezco a Dios por esa gran oportunidad, a mi entrenador Giovan Delgado, a mis padres, dedico mi triunfo a mi hijo que es el motor de mi vida y agradecer a toda esa gente que nos apoya. A seguir trabajando, esperamos seguir bajando tiempos y hacer quedar bien al Ecuador y seguir así”, expresó Jaramillo tras conseguir oro en Lima.

El retorno a las pistas

Precisamente hace un año, luego de un año sabático por su maternidad, la marchista imbabureña Karla Jaramillo Navarrete retornó a la alta competencia. En la escuela de atletismo ‘Tarquino Jaramillo’, trabajó intensamente para recuperar peso y bajar sus tiempos personales.

Giovan Delgado, entrenador de la atleta, señaló que en principio pensaba en armar una planificación con el objetivo de que la atleta se prepare para la Olimpiada del 2024, sin embargo la pronta recuperación le obligó replantear los objetivos.

La deportista llegó con 62 kg, pero con los entrenamientos y una buena dieta logró bajar a 51 kg. Sus tiempos mejoraron considerablemente y la proyección para los 20 km marcha era que registre 1 hora 40, pero en la prueba de ayer demostró que está en un excelente nivel registrando 1 hora con 30.

Tras este triunfo, su nuevo reto serán Los Panamericanos de Lima, que  se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto, y el Mundial de Atletismo, el cual se celebrará en Catar del 27 de septiembre al 6 de octubre. (DLH)

DATO

La atleta imbabureña retornó el año pasado a las pistas luego de haberse dado unas vacaciones debido a su embarazo. Ahora su hijo es el motor que le impulsa a seguir.

Más Noticias De Deportes

Se abrieron las inscripciones para ‘Tacones y Pedales’

| Las participantes tendrán a disposición hidratación y fruta. Y habrá premios para todas las categorías.

Henry Velasco se coronó campeón de la Vuelta al Imbabura 360°

| Más de 400 ciclistas fueron parte de la onceava edición que se corrió ayer en los senderos cercanos al volcán Imbabura.

Isner conquista por cuarta vez Newport

| Isner se hizo del título luego de vencer en la final al kazajo Alexander Bublik

Bou, campeón mundial de trial por décimo tercera vez

| Toni Bou alcanzó por décima tercera ocasión consecutiva el campeonato mundial de trial.

La jornada 18 de la LigaPro se cierra con el Clásico Ambateño

| El cotejo entre ‘Celestes’ y el ‘Rodillo’ se disputará hoy en el Bellavista a las 19:15.

¡Campeones del volante!

| El Panamericano de Karting entregó boletos al Mundial en Italia a varios pilotos ecuatorianos.

El ‘Ponchito’ sepultó al ‘canario’ en Ambato

| Barcelona se enfrentará a Independiente del Valle en la próxima fecha. Mushuc Runa lo hará ante El Nacional.

Morejón: ‘La meta era ganar la medalla de oro y lo logré’

| Yuleisy Angulo y Glenda Morejón se pintaron de dorado en el Panamericano de Costa Rica