AGUSTÍN CUEVA Y el proceso de dominación política en el Ecuador

Agustín Cueva fue maestro, ensayista, escritor y crítico literario. Nació en Ibarra en 1940. Heredero de la vocación sociológica de su padre, fue docente y director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador, enseñó y fue investigador de la Universidad Autónoma de México y otros centros de Educación Superior del continente. Desde los años 70, se consagró como uno de los intelectuales más influyentes del país. Su obra se refiere no solo a Ecuador, sino a todo el continente. Murió en 1993.

Intelectual comprometido

Cueva fue un referente del pensamiento marxista, inclusive en épocas de reflujo conservador. Su reflexión se encaminó hacia una interpretación certera que se volvió base de todo un período de búsqueda y debate de más de una generación.

Cuando, a inicios de los 70, circulaba una modesta edición de ‘El proceso de dominación política en el Ecuador’, Cueva era ya considerado uno de los más destacados intelectuales de izquierda del país.

La obra está dividida en tres partes: un análisis de la lucha por el poder en el Ecuador del siglo XX, un estudio particularizado del velasquismo y una breve descripción de la coyuntura de los 70. El libro ha significado un sustancial aporte en diversos aspectos, a tal punto que constituye uno de los clásicos de nuestra literatura social.

(Resumen del texto extraído de ‘Gente de Imbabura’, de Enrique Ayala Mora)