Secciones   /   Variedades

El uso de la tecnología puede desestimular el desarrollo de los niños

JUN, 04, 2019 |

RELACIONES. Los chicos que tienen acceso a la tecnología pierden la noción del tiempo y se resisten a realizar otro tipo de actividades, según estudios.

A Manuela no le acercaron desde su nacimiento a la televisión, ni a aparatos inteligentes; sin embargo, ha desarrollado sus habilidades motrices, de lenguaje, acercamiento a la lectura, sonidos, colores e interactúa con facilidad a sus 18 meses. Mientras que Bejamín casi no hablaba hasta los 24 meses, no interactuaba, no conocía texturas, no tenía iniciativa para realizar algunas actividades propias de su edad, porque desde sus primeros meses de vida estuvo frente a un televisor.

Son dos ejemplos opuestos de lo que se logra con y sin la tecnología. Según el sicólogo clínico MSc Fabrizio Ramírez, el cerebro humano requiere de grandes cantidades de estímulos externos para desarrollarse, desde el nacimiento hasta los tres años. Este tiempo es conocido como el periodo crítico, durante el cual el cerebro desarrolla conexiones neuronales esenciales para funciones como la captación de información, el lenguaje y la atención.

Pero, aunque existan “evidentes beneficios” al desarrollo infantil otorgados por la tecnología, el experto explica que más son los efectos negativos, especialmente para los más pequeños que pasan demasiado tiempo frente a una pantalla. 
 

Los perjuicios
El especialista indica que, según estudios sicológicos, el uso de pantallas a una edad temprana y la reducción de tiempo para interactuar con el mundo, puede traer consecuencias negativas para el desarrollo, sobre todo cerebral. Esto puede dificultar la capacidad del niño para ser empático, leer expresiones faciales, conductas emocionales o sociales en otras personas.

El tiempo prolongado en el uso de tecnología genera malestares mentales, como problemas conductuales, déficit de atención y alteración en las conductas alimentarias, falta de ejercicio físico y problemas de salud.

Gabriela Zamorano, sicoterapeuta, agrega que “estamos en el mundo de la tecnología, que si bien es útil en muchos de los casos, también es riesgoso, más cuando se habla de niños”.

Lo recomendable –indica– es no dar ningún dispositivo tecnológico a los chicos hasta los 12 años. “Hay personas que desde los cuatro meses ya les hacen ver videos animados a los bebés para que coman o se entretengan”. Esto crea dependencia desde temprana edad. Los padres acuden a ellos por la comodidad. Dejan al pequeño “hipnotizado” con las imágenes, mientras ellos se dedican a realizar otras cosas, sin prestarle la adecuada atención a sus hijos, informa Zamorano.

Importante. Cualquier objeto al alcance de los infantes, les ayuda a desarrollar sus habilidades: explorar, probar, conocer.

Explorar el mundo real
Ramírez señala que un bebe frente a una ‘tablet’ no es capaz de tocar, oler, palpar o pesar los objetos que observa. Esta privación de estimulación puede conducir hacia lo que los sicólogos llaman ‘déficit de video’.

El experto pone énfasis en que se les debe permitir explorar el mundo real, captar olores, sensaciones, texturas y temperaturas. También, interactuar con personas adultas y niños de su misma edad, lo que les será muy útil para futuras experiencias.

De acuerdo con Jean Piaget, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo y social en la infancia, los bebés experimentan con diferentes objetos para aprender sus movimientos, sus componentes y su funcionalidad, lo cual hace que el cerebro almacene información extraída de estas interacciones y la usa durante sus futuros esfuerzos por comprender el mundo.

Ramírez recalcó que “las pantallas no proveen la misma variedad de estímulos que el mundo real”. (CM/PT)
 

Retraso en el aprendizaje
° Fernanda y Sebastián pasaron momentos difíciles con su hijo Benjamín, quien hoy tiene dos años y siete meses.

La persona que se encargó de su cuidado, mientras salían a trabajar, no ejerció el papel de niñera: no jugaba, no le leía cuentos, no exploraba con él, ni le enseñaba cosas básicas. Más bien le puso frente al televisor, recuerda la madre.

La TV se volvió como “su adicción” y “se armaba la guerra cuando se le apagaba”, recuerda Fernanda. Eso le provocó retrasos al hablar, en su aprendizaje, no realizaba actividades propias de su edad, no comía solo, no conocía las texturas de los objetos, no tenía imaginación y tampoco escuchaba órdenes o conversaciones.

Entonces tomaron la decisión de ponerle en una guarderia. Empezó, de a poco a hablar, a socializar, a jugar y a compartir. Ahora ya construye frases, ya imagina, escucha los sonidos de los animales y de las cosas, toca figuras, identifica colores y olores.

La lectura de cuentos ha sido una buena opción. Él tiene acceso a ellos, “le encanta manipularlos, ojearlos, mirarlos” y está alejado de la televisión. 


Lejos de lo perjudicial
° A Manuela, quien hoy tiene un año y seis meses, sus padres Víctor y Gabriela la alejaron desde que nació de la televisión y todo dispositivo electrónico o inteligente. Ellos optaron por leerle cuentos, cantarle y hablarle.

La madre destaca que su hija es capaz de formar oraciones con tres palabras, cuando a su edad es común que digan una o dos palabras seguidas. En lugar de que le lean cuentos, ella es quien los lee, o simula hacerlo, relacionando figuras y sonidos que los observa en las páginas. “Tiene buena memoria y creo que eso es por la lectura”.

Menciona que Manuela se hace entender, habla claro, explica las cosas, expresa sus sentimientos y no es “irritable”.

Según Gabriela, junto a su esposo se prepararon antes de la llegada de la bebé. Aprendieron que los aparatos tecnológicos y la TV no son el camino para el buen desarrollo. Piensa que la decisión que tomaron, reducir su exposición a las pantallas, se evidencia en el lenguaje y el mejor manejo de sus emociones.
 

Más Noticias De Variedades

Feria Nacional de la Pitahaya en Palora, Morona Santiago

| La belleza natural del cantón amazónico se funde con la producción de frutas exóticas.

La magia del florecimiento de los guayacanes está Colimes, Guayas

| Este evento se ha convertido en un importante recurso turístico que atrae a visitantes, lo cual activa la economía de los colimeños, en especial de quienes emprenden alrededor del turismo.

PlayStation, la revolución de las consolas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Han logrado vender más de 450 millones de unidades, desde sus inicios, hace 25 años. Tiene un Guinness.

WhatsApp no funcionará en algunos modelos de celulares hasta fin de año

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La lista es amplia y afecta tanto a los teléfonos de Apple como a los de otras marcas. Si tienes Android, se verán afectados todos los que cuenten con sistema operativo 2.3.7 o anterior.

Jóvenes controlan tecnología a través de un lector cerebral

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El proyecto busca permitir el uso de artefactos electrónicos con patrones emitidos por señales neuronales.

Politécnica quiere que los niños vean las ciencias como un juego

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Ser un reconocido astronauta es el más grande anhelo que tiene Mateo Torres, quien a sus 13 años sueña con explorar el universo y descubrir nuevos planetas. 

Un pacto contra la violencia machista

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer es el objetivo que persiguen autoridades municipales, del Gobierno y de organismos internacionales que firmaron un convenio para impulsar proyectos conjuntos.

Reproducción asistida, una alternativa a la infertilidad

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | Tratamientos cada vez menos invasivos dan la esperanza a las parejas para construir una familia.

Hablar de VIH en Ecuador aún es mal visto

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | Las personas que portan el virus prefieren no visibilizarse para no ser objeto del rechazo.

Hallan araña no tejedora en Pastaza, en la Amazonía

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | | Se trata de una cazadora experta. Utiliza sus largas uñas para atrapar sus presas y poder alimentarse.

La tecnología 5G fue el eje de ‘Emprende innovando’

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | | La premiación del concurso ‘Seeds for the future’ incluyó un conversatorio con expertos en tecnología.

Rana Jambato, hacia su libertad

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | | La rana Arlequín Jambato, que fue redescubierta en 2016, 30 años después de haberse creído su extinción.

La dieta Barf, alimentación con pros y contras

Martes, 26 de noviembre de 2019 | | Se cree que las comidas crudas sirven para proporcionar una alimen-tación más natural a los animales.

El moquillo pone en riesgo a tigrillos del país

Martes, 26 de noviembre de 2019 | | En las últimas ocho semanas han llegado 10 ocelotes (tigrillos) a la Fundación Proyecto Sacha, con sede en Guayaquil.

Solo uno de cada cinco jóvenes hace suficiente ejercicio, según la OMS

Domingo, 24 de noviembre de 2019 | | La investigación, elaborada con datos de 1,6 millones de estudiantes de entre 11 y 17 años desde 2001 hasta 2016 en 146 naciones, muestra que un 81% de los adolescentes no practica al menos una hora de ejercicio diario.

Diabetes, séptima causa de muerte en el mundo

Domingo, 24 de noviembre de 2019 | | El número de diabéticos se cuadruplicó en cuatro décadas, y llega a 420 millones.

Padre adoptivo de Arthur volverá a recorrer Ecuador

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | La vida de un perro callejero cambió en 2014. Su vivencia será trasladada a la pantalla grande.

COLUMNISTAS