Los nuevos ciclistas se forman en la escuela de Richard Carapaz

INICIATIVA. La Escuela Richard Carapaz nació en 2016 y cuenta con 15 miembros.
INICIATIVA. La Escuela Richard Carapaz nació en 2016 y cuenta con 15 miembros.
INICIATIVA. La Escuela Richard Carapaz nació en 2016 y cuenta con 15 miembros.
INICIATIVA. La Escuela Richard Carapaz nació en 2016 y cuenta con 15 miembros.

Redacciòn TULCÁN

‘El Chiquilín’ brilló en Europa gracias a su desempeño mostrado en el Giro de Italia. Mientras que en su tierra, (Playa Alta) varios niños y jóvenes quieren seguir el ejemplo de la ‘Locomotora del Carchi’ y para poder cumplir su cometido se entrenan en la escuela de ciclismo “Richard Carapaz”.

Diario La Hora conversó con Jorge Montenegro, un joven de 30 años quien es el manager de esta escuela, además de ser un deportista en el ciclismo ‘04’ y amigo cercano de ‘Richie’.

Comenta que la idea de crear esta escuela surgió en marzo de 2016. Jorge tiene un fuerte lazo de amistad con Richard desde hace 12 años y en esa época frente a la preocupación de que la dirigencia nacional y local no apoyaba al ciclismo, decidieron iniciar con este proyecto, aprovechando también que ‘El Chiquilín’ dio el salto hacia el World Tour.

Resolvieron situar la escuela en la localidad conocida como ‘Playa Alta’ (parroquia El Carmelo perteneciente a Tulcán) donde nació Richard. En ese lugar observaron a un grupo de niños que se encontraban jugando y con ellos comenzaron a consolidar esta idea. La escuela está dirigida por Santiago Montenegro, Jorge Montenegro y el mismo Richard Carapaz.

Apoyos

Jorge Montenegro indica que la Federación Deportiva del Carchi ayudó con un entrenador para que prepare a los niños. En su momento el ex alcalde de Tulcán Julio Robles también aportó con una cantidad de 28.000 dólares a la causa, con este rubro se pudo adquirir 10 bicicletas de entrenamiento y ocho de competencia, además de implementos para los estudiantes tales como: uniformes, cascos y zapatillas.

Gracias al constante entrenamiento, los alumnos de esta escuela se lograron coronar como campeones en las categorías infantiles y pre juveniles en los Juegos Nacionales. Además realizaron dos participaciones en Cali y quedaron en los 10 primeros lugares. La novel institución tiene a seis campeones nacionales.

Proyección

A futuro se planea que la escuela tenga un mayor número de participantes para formar un equipo profesional de élite que cuente con un salario para sus miembros, el correspondiente equipamiento y de esta manera armar un contingente para exportarlo hacia las competencias ciclísticas internacionales, especialmente europeas.

Actualmente la escuela ‘Richard Carapaz’ cuenta con 15 pupilos que comprenden edades de entre ocho y 15 años. La institución además tiene un profesional de la psicología. Montenegro expresó que este fue un pedido del mismo Richard para ayudar a los estudiantes a sobreponerse frente a cualquier situación donde la mente juegue una mala pasada.

También disponen de un entrenador de nacionalidad cubana, quien realiza los entrenamientos y planteamientos técnicos, además de un deportólogo y un nutriólogo.

Por otro lado Montenegro solicitó que para los futuros planes que se avecinan se brinde apoyo por parte de las instituciones públicas y privadas que deseen aportar a esta causa.

Los entrenamientos

Los días lunes, miércoles y jueves se realizan las prácticas en la Panamericana de Playa Alta, el entrenador se dirige hacia ese lugar para instruir a los estudiantes. Los martes y viernes la concentración se realiza en el velódromo de Tulcán y en algunas ocasiones se dirigen a entrenar en el aeropuerto de la ciudad.

La duración de las prácticas es variable. De lunes a viernes se entrena un máximo de dos horas (15:00-17:00) considerando que los miembros de la escuela están estudiando. Los sábados y domingos se practica de cuatro a cuatro horas y media aproximadamente (08:00-12:00).

Una joven promesa deportiva

Uno de los estudiantes más destacados es Johnny Carapaz (primo de Richard Carapaz) tiene 16 años y su pasión por el ciclismo surgió gracias a la creación de esta escuela. En su trayectoria deportiva logró ser el triunfador en el Campeonato Nacional de 2018 además de romper el record.

Entre sus metas se propone convertirse en un campeón mundial y adentrarse al World Tour, busca también seguir los pasos de su primo. Actualmente estudia en la Unidad Educativa El Playón cursando el segundo año de bachillerato unificado. Su meta es seguir en el mundo del deporte sobre ruedas. (APRN)

Compañero de entrenamientos

Jorge Montenegro manifestó que entrenaba con Richard Carapaz en su natal Carchi. Los entrenamientos los realizaban de manera periódica junto a 10 acompañantes más. Recorrían los terrenos del volcán Chiles, las Lagunas Verdes y también se dirigían a Colombia tanto en el sector de Iles, Funes y San Juan.

Además entrenaban en Mira, El Ángel y también llegaban hasta Ibarra. Estos recorridos los hacían especialmente en los sectores donde no transitaban demasiados vehículos. En el 2013 Montenegro fue compañero de Richard para el premio de la montaña y en el 2014 corrió con él en la Vuelta Ciclística al Ecuador.

Johnny Carapaz, oro en Juegos Nacionales Prejuveniles

Jhony Carapaz, de los registros de Federación Deportiva del Carchi e integrante de la escuela de ciclismo “Richard Carapaz”, dio cátedra de ciclismo en el velódromo José Luis Contreras de Guayaquil al obtener la medalla de oro en la persecución individual.

Carapaz, quien demostró una gran preparación, aspira, junto a sus compañeros, seguir por la senda del triunfo y aportar con el mayor número de puntos a su provincia. Carchi participa con 8 pedalistas en Guayaquil.