Exponen proyectos científicos en casa abierta

Redacción IBARRA

Las instalaciones de la Unidad Educativa “Victoria Bilingual Christian Academy”, se transformaron en centros de exposiciones. Los estudiantes, dentro de carpas, mostraban al público presente los diseños, objetos e ideas que concretaron para la casa abierta.

Sirene Yépez, coordinadora del evento, dijo que, para realizar estas presentaciones, debieron colocar muchos stands. Empezaron con dos conversatorios referentes a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Además, el día miércoles, tuvieron exposiciones sobre huertos y física. Hubo danza, cultura física, coreografías, y se inauguró el nuevo periódico institucional.

“Invitamos a que conozcan nuestra institución. Y sobre todo incentivemos en los niños el amor al arte, a la cultura, al deporte, a las ciencias, y al inglés. Nosotros estamos en un tiempo que necesitamos el inglés. Nuestra institución es bilingüe. Y de esta manera llevamos la casa abierta. Las exposiciones fueron en inglés y español”.

Fueron dos días intensos, donde hubo presentaciones diversas y bien logradas. Por ejemplo, se dramatizó la obra Don Quijote, se habló sobre el reciclaje y se realizó un recorrido por la vida y obra de exponentes del arte, como pintores o escritores.

Exposiciones públicas

Paulo Grijalva, docente de quinto año de educación básica, señaló que sus estudiantes expusieron el funcionamiento de un brazo robótico hidráulico, que funciona con la fuerza del agua. Fue construido con material reciclable, como el cartón. En el proyecto participaron cuatro aulas, con alrededor de 100 estudiantes.

“El objetivo de este proyecto es fomentar a que los niños puedan incursionar en el mundo de la robótica. No es difícil construir. Los pequeños lo pueden hacer con materiales que se encuentran en el entorno. Este brazo hidráulico los niños lo pudieron construir con sus propias manos, así que solo depende del esfuerzo”, dijo Grijalva.

Fernando Tirira, maestro de innovación tecnológica, dijo que el proyecto a su cargo era sobre buenas prácticas ambientales. Este consistía en tener espacios suficientes para que los visitantes se encuentren cómodos. Una de las acciones llevadas a cabo fue la plantación de árboles. Cerca de 72 estudiantes participaron en el proyecto, abarcando tres cursos, entre primeros y segundos de bachilleratos.

“Las personas apoyen el cuidado del ambiente. Planten más árboles. Eviten botar basura en lugares donde no corresponden y utilicen los tachos reciclables, para cuidar el ambiente”, corroboró el docente.

Las actividades presentadas iniciaron, ambos días, a las 08:00, y duraron hasta las 12:30. Los stands y exposiciones se realizaron en las inmediaciones del parqueadero, patio, auditorio, cancha de básquet, invernadero y pasillos.

Excelencia académica

Entre los mejores 20 colegios de Imbabura se encuentra la Unidad Educativa “Victoria Bilingual Christian Academy”. Este lugar de excelencia académica se lo comprueba al revisar el puntaje para postularse a la universidad, obtenido por los bachilleres en el año lectivo 2017-2018.

En esta lista privilegiada se encuentran, también, 13 instituciones de la ciudad de Ibarra. La mayoría de ellas son de carácter privado. (PTEG)