Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

JUN, 15, 2019 |

Minería. En el proyecto minero Cacabel se realizan trabajos de exploración.

Imbabura. Fernando Benalcázar, viceministro de minas, es enfático en señalar que, con la concreción del proyecto de mina subterránea en Cascabel, ubicado en Imbabura, el país alcanzaría las grandes ligas de la producción minera. “Solo con esta iniciativa, en 2025, el sector minero podría dar el salto a representar el 10% del PIB. Es decir, a niveles de países con más desarrollo como Perú o Chile”, dijo

El martes pasado, se presentó la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Cascabel, donde se establece que la futura mina podría convertirse la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre en el mundo.

“Para que tenga una idea, las reservas determinadas de cobre son de 12 millones de toneladas, es decir, 4 veces más que los 3,5 millones de toneladas del Proyecto Mirador. Así también, las reservas de oro llegan a los 24 millones de onzas, lo que significa 5 veces que los 5 millones de onzas encontrados en Fruta del Norte”, aseveró.

Solgold, la empresa concesionaria de las un poco menos de 5.000 hectáreas de la concesión minera, ha invertido hasta la fecha 110 millones de dólares. Y para el resto de 2019 se proyecta una inversión adicional de 47 millones de dólares. Además, la concesionaria ha conseguido que dos de las principales empresas del mundo en el sector minero, Newcrest (Australia) y BHP (Australia y Holanda), contribuyan con 77 millones y 59 millones de dólares, respectivamente.

Si no prospera la consulta anti minera, cuyo dictamen de admisibilidad debe ser tomado por la Corte Constitucional hasta el 24 de junio próximo, el plan es que se inicie la construcción de la mina en 2021. Este proceso concluiría en 2025, y ese mismo entraría en operación.

La inversión en la mina costaría alrededor de 2.800 millones de dólares. Esa mina, de carácter subterránea, tendrá en sus puntos más profundos, más de 1.700 metros bajo tierra, sobre todo en los yacimientos de oro.

Además, para la construcción de todo el equipamiento de procesamiento y las plantas de beneficio necesarias, también se proyecta una inversión total de 7.800 millones de dólares. Es decir, que ingresaría a la economía nacional 10.600 millones de capitales extranjeros hasta 2025.
 

Corte constitucional debe fallar en derecho

“Ahora si tenemos 9 respetables jueces constitucionales. Esperamos que fallen valorando el fondo y no solo las formas de la pregunta presentada. Está en juego los ingresos y el futuro de 17 millones de ecuatorianos. Si se acepta la consulta se generará un nefasto precedente, no solo para las actividades mineras, sino de todo tipo”, señaló Benalcázar.

Durante la audiencia de la semana pasada en la Corte, según el viceministro, se presentaron pruebas de que Wilmer Manuel Meneses Ibarra, procurador común de comuneros de la parroquia de Jijón y Caamaño, cantón Mira, provincia del Carchi, y quien presentó la solicitud de consulta popular, tiene en Fiscalía tres denuncias en curso por minería ilegal.

“Detrás de esta nueva consulta está el propósito de ampliar la frontera de la minería ilegal. No es coincidencia que fuera del límite de las 4 parroquias de Carchi e Imbabura donde se quiere prohibir la minería, a solo 8 kilómetros del Proyecto Cascabel, esté Buenos Aires, uno de los mayores y más violentos focos de minería ilegal en el país”, aseveró Benalcázar.

Las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal hay 34 concesiones mineras, la mayoría en fase de exploración inicial. Si se impide la actividad minera, según el funcionario, pasará lo mismo que en el proyecto paralizado en Río Blanco. “De un día para otro más de 200 familias se quedaron sin trabajo. En la consulta de 2018, el país estableció claramente donde no se puede hacer minería”, acotó. (JS)

El dato

Actualmente, Cascabel genera 500 empleos directos. Durante la construcción de la mina se proyectan 12.000 empleos directos más; y cuando entre en operación, quedarán fijos entre 5.000 y 6.000 personas.


El dato

El gobierno busca pasar de 274 millones de exportaciones mineras en 2018 a 551 millones de dólares en 2019, con la entrada en operación de Fruta del Norte y Mirador.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Preocupa deterioro de la infraestructura de la Unidad Educativa 28 de Abril

| Una columna y parte de la cubierta del plantel empezó a desmoronarse. Afortunadamente no afectó a nadie.

Retoman proyecto para construir el nuevo Mercado Mayorista

| Aproximadamente 50 millones de dólares costará este nuevo mercado. Se buscará inversionistas.

En Otavalo ya se expende el plato típico con el tradicional yamor

| Por temporada y la proximidad de las festividades del yamor la gastronomía también se hace presente.

Estudiantes de la ECAA visitaron sistemas de saneamiento ambiental

| Con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas de clase mediante la práctica, los estudiantes de 7mo. nivel de la carrera de Ciencias Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

Más de mil productos sin registro sanitario y caducados se detectaron en Ibarra

| Un operativo realizado por técnicos de la coordinación zonal 1 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), permitió encontrar un total de 1.225 productos naturales de uso medicinal que no cumplían con la normativa sanitaria y estaban expuestos al público.