Este domingo se realiza festival de cine kichwa

PROPUESTA. Este domingo se realiza festival de cine kichwa en Otavalo. (foto: cortesía).
PROPUESTA. Este domingo se realiza festival de cine kichwa en Otavalo. (foto: cortesía).

Redacción OTAVALO-INTERCULTURAL

‘May Sumak’, es el festival de cine en lengua kichwa que hace varios años se ha venido desarrollando en Estados Unidos, por comunidades andinas y que por esta ocasión también llegará al Ecuador a las ciudades de Quito y Otavalo.

De acuerdo, a Inkarri Kowi, parte de la organización del festival, ‘May Sumak’, es una iniciativa liderada por organizaciones y comunidades andinas que trabajan por el fortalecimiento de las raíces a través del cine y video autorepresentativa.

Durante tres días se organiza una muestra de cine y videos ambulantes que presenta proyecciones, conversaciones, y talleres audiovisuales alrededor de la identidad, cultura, y lengua quechua/ kichwa hablado en las Américas. El pasado viernes inició en Quito y hoy concluye en la ciudad de Otavalo.

Objetivo

Kowi, explicó que el objetivo de este festival es incentivar la construcción de representación en la diáspora andina a través de los medios visuales. Además permite crear un espacio-tiempo de encuentro para mostrar al mundo la cultura andina.

“Desde hace cuatro años esta propuesta surge en New York, y durante tres años consecutivos se lo ha realizado en esta ciudad. En esta ocasión, para nuestro cuarto año, y en el espíritu ambulante de la muestra, por primera vez, Quito y Otavalo se convierten en nuestras nuevas ciudades sedes, buscando de esta manera la auto-representación de la realidad y cultura kichwa-quechua que viaja y dialoga entre su territorio nativo y quienes han migrado hacia Norteamérica”, dijo Kowi.

Festival

Este domingo desde las 16:00 en Otavalo en el café arte Sisa se desarrollará el último día del festival. Se indicó que habrá tres hilos conductores que se compartirá con las personas que acudan al festival de cine: la pregunta por la identidad indígena en la migración; la lengua como herramienta para la mirada; y la mirada sobre el territorio.

“La muestra es un ejercicio que pretende permitir intercambio entre quienes viven los andes en el norte, quienes regresan al sur y quienes permanecemos en el lugar de origen, y como resultado un dialogo entre cultura, territorios y sujetos en movimiento. Retratamos este movimiento a través de los tres hilos que se dividen en una programación exhibida durante tres días.”, apuntó.

Hoy se presentará el ‘Ñawi Warmi´, que es una selección de trabajos realizados por o sobre mujeres, donde se pregunta cuáles son las imágenes construidas sobre las mismas y que es lo que hace falta por desmitificar, así como mostrar su aporte a la cultura andina. Son trabajos que reúnen un conjunto de técnicas y estilos, que pretenden interpelarnos sobre la mirada de la mujer.

La muestra es, en suma, una trenza, como la de los kichwas, que invita a recorrer el movimiento de su cultura, desde los andes a los diferentes territorios que se ha desplegado, tropezándonos con los nudos de la identidad, la desmitificación de su imagen, y los miedos y retos que nos presenta la globalización, así como la alegría de los rituales en donde se encuentren. (FCDL)