Tres bandas estarían operando en la cárcel de Ibarra

CÁRCEL. Las condiciones de la cárcel de Ibarra, no cuenta con la infraestructura adecuada por ser un inmueble que fue adecuado para una casa en época anterior.
CÁRCEL. Las condiciones de la cárcel de Ibarra, no cuenta con la infraestructura adecuada por ser un inmueble que fue adecuado para una casa en época anterior.

Ibarra

Semanas atrás el Gobierno Nacional decretó el estado excepción en las cárceles del país, esto como medida de prevención ante la ola de violencia al interior de las mismas. Las autoridades de la Defensoría del Pueblo, esperan que se pueda solventar con la aplicación de otras medidas de orientación desde las instancias superiores para evitar enfrentamientos. En la localidad se manifestó que tres organizaciones delictivas manejan el centro.

El secreto a voces que se desplegó hace algunos meses, en la actualidad sale a relucir sobre la presencia de tres bandas que se encuentran en la cárcel de Ibarra e intentan controlar su territorio.

Desde la instancia de la Defensoría del Pueblo, dependencia que ingresó a la cárcel de Ibarra días atrás, se informó que su direccionamiento fue constatar que no se vulneren los derechos de los presos que se hallan en el sitio por el activado estado de excepción.

Situación

La representante provincial de la Defensoría del Pueblo, Catherine Andrade, señaló que la intervención de ellos fue poner mayor atención a los sucesos que se registran en los reclusorios. Indicó que en la capital imbabureña no se han presentado enfrentamientos, pero que a través de investigaciones se determinó que existen tres grupos vandálicos; ‘Vatos locos’, ‘Latin King’ y ‘Block’.

El proceso de una verdadera rehabilitación se dijo, que son responsabilidades de los estamentos carcelarios quienes deben enfocar aportes con otras instituciones para lograr una verdadera rehabilitación.

La funcionaria, explicó que al interior existe presencia de talleres educativos, deportivos mediante las bailoterapia, pero que no son el complemento para una verdadera reinserción social de los procesados.

Hacinamiento

Al momento existen 750 detenidos en la cárcel de Ibarra y el espacio sería para 200. El hacinamiento hace que se creen actos para llamar la atención. En tanto, en los aspectos que detalla el documento sobre el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia, libertad de información y libertad de asociación y reunión para las personas privadas de libertad, agregó que no existen novedades, que todo se desarrolla conforme a lo que ese especifica el actuar de las autoridades por el estado de excepción.

Entre los detalles se indicó el deterioro de la infraestructura que data más de 100 años, las instalaciones son obsoletas y las conexiones eléctricas están expuestas y muy cercanas a los ‘cambuches’ derivan una alerta, esperando que no existan emergencias. Se espera que la imagen de la cárcel mejore para evitar contratiempos. (APLA)

Dato

Otra de las observaciones al interior de la cárcel es que se debe implementar adecuados utensilios de cocina adecuados y mejorar las condiciones alimenticias.