Alteraciones del sueño por uso de celulares pueden provocar aumento de peso

CONOZCA. Restringir las horas de sueño repercute en el estado de ánimo: hay irritación, poca tolerancia y se actúa de manera impulsiva.
CONOZCA. Restringir las horas de sueño repercute en el estado de ánimo: hay irritación, poca tolerancia y se actúa de manera impulsiva.

Redacción MÉXICO

EFE

La luz de los celulares y de las pantallas durante la noche alteran el ciclo del sueño, lo que provoca un desajuste de las hormonas que regulan el apetito y generan un aumento de peso, señaló Fernando Javier Lavalle González, experto en diabetes.

Detalló que diversas investigaciones demuestran que la luz artificial causa que el cerebro no reconozca los patrones de luz y oscuridad. Esto, dijo, produce cambios en el reloj biológico y provoca que el sueño no sea reparador y las personas no descansen, y que por el contrario, al despertar tengan una sensación de cansancio.

Lavalle González indicó que el cuerpo genera diversas hormonas que ayudan a despertar y, cuando hay un exceso, producen aumento de peso. Una de estas es el cortisol, conocida como hormona del estrés.

“Hay enfermos que tienen cortisol aumentado, como quienes padecen Síndrome de Cushing; ellos tienen sobrepeso como parte de su patología”, apuntó Lavalle, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) en México. Lavalle añadió que la utilización del celular ha crecido en los últimos 18 años y se ha incrementado su uso hasta altas horas de la noche.

Tome en cuenta
Lucía Mendoza Viveros, investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó recientemente avances de su estudio sobre los ritmos biológicos en los mamíferos.

Indicó que la obesidad es una entidad que no solo está ligada con la alimentación y el sedentarismo, sino también con la falta de sincronía entre las actividades diarias y los ciclos de luz y oscuridad en el ambiente.

Aseguró que existen evidencias de que las personas con privación aguda de sueño se ven afectadas sobre la tolerancia a la glucosa y su respuesta a la insulina. Esto, afirma, impacta directo en el metabolismo, ya que no responde adecuadamente. Cuando los desajustes en el sueño se mantienen durante años, las consecuencias son todavía más graves.

Detalles
Lo que debe saber

° Se estima que alrededor del mundo existen más de 650 millones de personas que padecen obesidad, una enfermedad crónica que ha aumentado en los últimos años.

° Dentro de las 10 principales causas de muerte en Ecuador están las enfermedades del corazón, según el INEC, muchas de ellas a causa de la obesidad.