Violento enfrentamiento en la zona minera de Urcuquí

TRASLADO. Otro de los heridos, momento en que fue llevado en la cabina posterior de una camioneta, presentando serias lesiones en su rostro y cuerpo por el paso de proyectiles.
TRASLADO. Otro de los heridos, momento en que fue llevado en la cabina posterior de una camioneta, presentando serias lesiones en su rostro y cuerpo por el paso de proyectiles.

Una mujer y cuatro hombres baleados fue el resultado de una disputa armada en las minas de la parroquia de Buenos Aires.

Redacción URCUQUÍ.

Un enfrentamiento por un supuesto ‘cambio de mando en la seguridad’ de la zona minera terminó en violencia. El hecho se registró la madrugada de ayer en el sector de La Visera. Heridos de bala fueron reportados, aunque por versión de las víctimas, se conoció que posiblemente existirían personas muertas a causa de las agresiones registradas, debido a que la disputa que inició al amanecer, continuó hasta casi el mediodía de ayer.

Personal policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), asistieron a los heridos que iban llegando uno a uno hasta la parroquia. Las víctimas fueron embarcadas en camionetas y fueron resguardadas por el personal policial hasta llegar a San Jerónimo, donde finalmente fueron recibidos por ambulancias que los estabilizaron y trasladaron tanto al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), como al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra, bajo pronóstico reservado, por la gravedad de las lesiones que presentaban por las balas que recibieron en su humanidad.

Fueron baleados

Niber Correa, colombiano de 25 años, resultó con una herida en los ojos, Yamile Pérez, también colombiana de 43 años, presentó una herida de bala en el hombro, mientras que otro sujeto conocido con el alias de ‘Maracucha’ presentaba un balazo en el rostro, específicamente en los ojos, pero no se pudo conocer su nombre debido a que estaba inconsciente, y finalmente Johan González, de 26 años, quien tenía una herida en el hombro y pierna izquierdas. Estos últimos son de nacionalidad venezolana. Todos fueron llevados a instituciones médicas en Ibarra. Los efectivos policiales de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Imbabura, también arribaron a las casas de salud para conocer los pormenores del hecho.

En el reporte preliminar de los policías que se encontraban en Buenos Aires, se conoció que por versiones de los heridos, la balacera continuaba, aduciendo que por la violencia de la pugna, había personas sin vida, y muchas otras que se encontraban heridas sin tener manera de salir, para ser auxiliados. Dentro de los relatos se conoció, además, que en el sitio habían cerca de 20 personas portando armas cortas y largas. Hasta el fin de esta cobertura se certificó que de las 15 personas, que inicialmente refirieron estar heridas de bala, solo cuatro fueron ingresadas en hospitales, mientras que del resto de supuestos baleados no se obtuvo más información.

Camión se volcó en el lugar

Al cierre de esta edición, se conoció que el número de personas heridas y lesionadas aumentó, pues extraoficialmente se supo que un camión que se movilizaba con personas heridas, en una mala maniobra por el escabroso camino, terminó accidentándose de tal modo que las víctimas quedaron en medio de la vía que conduce a San Jerónimo, desde la parroquia minera.

Ocho ambulancias fueron despachadas al lugar, contabilizando un total de 13 personas heridas por el percance, supuestamente ninguno de los pasajeros presentaba heridas de bala, más el dato no fue confirmado. No obstante todos fueron estabilizados, para luego ser llevados a diferentes casas de salud de Ibarra. Sobre los presuntos fallecidos, no se obtuvo mayor información, pues el sitio donde se registró el hecho aún se encontraba bajo enfrentamientos armados, sin embargo, la policía continúa las indagaciones. Efectivos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura también fueron llamados para tomar el procedimiento respectivo a estos hechos de sangre. (MAGC)

No es primera vez

Las ambulancias del CBI, MSP y Cruz Roja, asistieron a las víctimas y las internaron en diferentes entidades médicas. Los enfrentamientos armados en la zona ya no son novedad. Y es que desde enero de 2018, donde inició ‘la fiebre del oro’, se han generado un sinnúmero de actos violentos que van desde asesinatos, torturas, hasta personas heridas con armas de fuego y cortopunzantes. Pese a los controles policiales y militares, el lugar se ha tornado en uno de los más conflictivos y altamente peligrosos en esta jurisdicción. Sobre estos y todos los sucesos violentos, la Policía desarrolla las investigaciones respectivas. Parte de los heridos en esta última revuelta son de nacionalidad extranjera. (MAGC)

DATO

Presuntamente, los grupos armados retuvieron a los heridos y vehículos en el sitio del incidente, para que el hecho no llegue a conocimiento de la Policía.

CIFRA

17

Heridos se contabilizaron hasta el cierre de esta edición, entre cuatro heridos de bala y 13 accidentados en un percance vial en la zona minera.