Bomberos de Otavalo promueven campaña para evitar incendios forestales

JUN, 26, 2019 |

El personal del Cuerpo de Bomberos está presto para atender las emergencias.

Redacciòn OTAVALO

El Cuerpo de Bomberos de Otavalo, como todos los años en época de verano prepara la campaña para evitar los incendios forestales, para esto se empezó a coordinar con los líderes de las comunidades, tenencias políticas y juntas parroquiales, con la finalidad de poder socializar sobre el peligro y daños que conlleva este tipo de emergencias. Así mismo dar a conocer las sanciones que están expuestos los ciudadanos quienes provocan este tipo de incendios.

Al respecto Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de cantón, afirmó que se va a iniciar esta campaña de prevención de incendios forestales, con el apoyo de la municipalidad y las demás entidades competentes. “En estos próximos días estaremos en la parte rural donde más se provocan estos fuegos forestales, con el fin de mantener charlas con los comuneros, por ser el área en donde se acostumbra a realizar las quemas agrícolas, que por no saber utilizar medidas adecuadas, se generan grandes incendios perjudicando el medio ambiente”, dijo.


Estadísticas

El Jefe del Cuerpo de Bomberos, asegura que los últimos años si habido una disminución del porcentaje de los incendios forestales; es así que en el año 2016 a nivel de la provincia de Imbabura, el cantón Otavalo estuvo ubicado en el cuarto lugar; para el 2017 se ubicó en el puesto sexto puesto y en el 2018 se ha mantenido en los mismos sitiales. “Esto significa que el trabajo que se realiza en estas campañas de prevención ha sido positiva, por lo que la gente está tomando un poco más de conciencia ante estos incendio forestales”, acotó López.

Dentro de los incendios que se registraron el año anterior, el de mayor consideración fue el que se dio en la Loma de San Vicente, en la cual se perdió una gran extensión del área vegetal y parte del bosque protector. Otro de ellos fue el que se dio en el sector de Mojanda, un incendio de magnitud pero que con el apoyo de la comunidad, se pudo evitar que se extienda el incendio a otro sectores y uno de menor escala que se produjo en el Plan Venezuela. (PMHR)

Sanciones para quienes provocan incendios forestales

Quienes provoquen incendios forestales en Ibarra tendrán fuertes sanciones económicas, las cuales serán impuestas de acuerdo a las leyes que existen en el cantón y el país.

Mientras que el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal, referente a incendios forestales y de vegetación dice que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Además, el artículo 78 de la Ley Forestal, señala que el infractor que provoque incendios forestales será sancionado con el 100 por ciento del valor de restauración del área afectada.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cultura, música y tradición ibarreña se impulsa en cuatro proyectos

| Nuevas iniciativas, desde la municipalidad, recorrerán los barrios para impulsar la identidad local.

‘Offlinepedia’, una enciclopedia virtual que llega a las comunidades rurales

| Este proyecto no necesita de internet y fue creado por estudiantes e investigadores de la Universidad Yachay Tech, con televisores reciclados.

Álvaro Castillo: ‘Viene la etapa más complicada, desalojar los equipos utilizados de manera ilegal en Buenos Aires’

| Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, expuso los últimos detalles del operativo que se ejecuta en la zona de Buenos Aires.

Fundación Sociedad Bolivariana cumple 60 años

| Esta institución tiene como misión mantener viva la memoria de Simón Bolívar, es decir, mantener las ideas y acciones del Libertador en la sociedad.

35 grupos de adultos mayores se activan en Imbabura

| En total, 35 grupos prioritarios, que abarcan más de 1.800 adultos mayores de la provincia de Imbabura, son los beneficiados del proceso denominado ‘Ciclos de Vida’, del Patronato de la Prefectura de Imbabura, en el cual reciben talleres de manualidades.

Miguel Ángel Rosales Homenaje a la consecuencia

| El Partido Socialista Ecuatoriano fue fundado por una asamblea reunida en Quito entre el 18 y 23 de mayo de 1925. En Imbabura fueron varios los pilares de edificación del partido.