Atrapados con un arma de fuego camino a las minas

Redacción URCUQUÍ

Ayer, los sospechosos fueron judicializados por el delito de porte y tenencia de arma de fuego. Los involucrados fueron encontrados intentando entrar a la parroquia de Buenos Aires, específicamente a los tramos que conducen a la zona minera de la localidad. Personal de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FFAA) realizaron el hallazgo, en medio de un operativo de control y seguridad que se ejecutaba en el sitio.

Los uniformados notaron la presencia de una camioneta marca Chevrolet Luv, color negro, de placa PDA – 6404, que intentaba llegar a las minas. Siete sujetos viajaban a bordo, por lo que todos fueron revisados y el automotor también.

Uno de los militares que registraba las pertenencias de los sospechosos, encontró en la maleta de uno de ellos, identificado como Robinson J., una funda de color negro que en su interior tenía una radio Motorola, y un arma de fuego importada, mientras que en otro equipaje, de propiedad de Bryan L., se encontró tres radios para comunicación más.

Procedimiento

Los implicados fueron entregados por un oficial militar a los efectivos policiales, así como también la evidencia. Seis de los aprehendidos son de nacionalidad colombiana; Robinson J., Luis M., (conductor), Yasneider A., Carlos H., Esneider Ch., Bryan L., mientras que Freddy A., es ecuatoriano. Todos fueron trasladados hasta la oficina de la Policía Judicial (PJ) de Ibarra, y posteriormente fueron ingresados en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra. La tarde ayer, se los trasladó hasta la Unidad Judicial de Urcuquí, para ser judicializados.

Investigación

Extraoficialmente se conoció que el armamento estaba destinado a ser llevado al corazón de la mina en Buenos Aires, se presume que su uso era con fines delictivos. Sin embargo el hecho se mantiene en indagación, pues la pistola quedó fijada e ingresada en la oficina de la PJ. Los operativos de control y seguridad se han intensificado. Y es que luego de los diferentes hechos suscitados en el lugar, el paso ilegal de armas de fuego es uno de los puntales más relevantes, para evitar que más personas resulten heridas o asesinadas. (MAGC)

Arma es importada y costosa

La pistola encontrada en posesión de los implicados es de fabricación Checa. Su porte es poco usual, puesto que se trata de un armamento cuyo valor asciende hasta 2.500 dólares en el ‘mercado negro’ y bajo normas de adquisición legales su costo es de hasta 5.000, según referencia de especialistas en material bélico. (MAGC)