En Imbabura se han presentado 196 casos del virus manos, pies y boca

JUN, 27, 2019 |

ILUSTRACIÓN. 196 casos del virus manos, pies y boca existen en Imbabura.

Redacción IBARRA

Algunos lo confunden con otras enfermedades, otros lo temen por falta de conocimiento, se trata del virus manos, pies y boca, que afecta a varias provincias del país. Imbabura es una de ellas, que en lo que va del año se han presentado 196 casos.

Se indicó que este es un síndrome estacional y que muchas de las veces se presenta por la falta de higiene, y quien presente este virus dentro de los siete días ya desaparece con la atención médica adecuada.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Imbabura desde la semana uno a la 25 del año en curso se han registrado 196 casos de la enfermedad denominada manos, pies y boca. Esta afección contagiosa causada por un virus es más común en niños menores de 5 años, sin embargo, los adultos susceptibles también pueden contraerla.

Gonzalo Jaramillo, coordinador del MSP en la zona 1, mencionó que en la provincia en las semanas de la 11 a la 20, es donde más brotó esta enfermedad y se debe al cambio de clima que se está viviendo actualmente. Además se produce en personas que no tienen condiciones de higiene adecuadas. 

Al darse comúnmente en niños, Jaramillo recomendó que los padres de familia cuando identifiquen síntomas como dolor en manos, pies y boca, fiebre, deben acercarse de forma inmediata al centro de salud más cercano. 


Cuidados

La enfermedad se propaga mediante el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o al compartir los vasos o los cubiertos, la tos y los estornudos. También por el contacto con las heces en el caso de cambiar pañales, con el líquido de las ampollas, con objetos o superficies que tengan el virus.

Para prevenir el contagio todas las personas deben mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, pues así se reduce las probabilidades de que contraiga o propague la enfermedad.

La fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos y es importante que las personas contagiadas beban abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.

Cuando se diagnostica la enfermedad es necesario aislamiento domiciliario de tres a cinco días, al igual que aislamiento alimentario, esto quiere decir que los cubiertos y platos que use la persona contagiada deben ser desinfectados y de uso exclusivo. (FCDL)

Comportamiento síndrome manos, pies y boca zona 1

PROVINCIA                         2018                       2019

IMBABURA:                        328 casos             196 casos

CARCHI:                               14 casos               34 casos

SUCUMBIOS:                     0 casos                  24 casos

ESMERALDAS:                   21 casos               42 casos

RECUADRO

Recomendaciones para quienes presenten esta enfermedad

Se aconseja siete días en aislamiento.

No compartir ropa, alimentos o caricias con otras personas.

El diagnóstico lo hace el médico que recomienda el uso de medicamentos.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Transportistas piden que se acabe con la informalidad

| Ayer hubo una reunión con autoridades de Movidelnor EP, exigiendo mayores controles en la ciudad.

Auki Tituaña rinde versión en Fiscalía por caso de comodato en Cuicocha

| El comodato entraba en vigencia 14 días antes de que la nueva autoridad se posesione, por lo que el Alcalde de Cotacachi puso una demanda legal.

En Imbabura trabajan para prevenir incendios forestales

| Las campañas están enfocadas a niños, jóvenes y adultos de toda la provincia.

UTN inaugura museo de historia natural

| Ahora, la provincia y el país cuentan con un nuevo espacio para el aprendizaje, preservación, conservación e investigación del patrimonio cultural y natural.

Pimampiro define prioridades en una asamblea cantonal

| Ayer se realizó, en Pimampiro, la primera asamblea cantonal del período mayo 2019 – mayo 2023.

Se inauguró el campamento vacacional de la Cruz Roja en Otavalo

| Alrededor de 85 niños participaron ayer de la inauguración del campamento vacacional Cavasoj 2019.