Copa América: Brasil llega como el mejor del Grupo A, Paraguay como el peor de los terceros

Rivalidad. Tite, a cargo de Brasil, y Berizzo, dirige a Paraguay. AFP
Rivalidad. Tite, a cargo de Brasil, y Berizzo, dirige a Paraguay. AFP

Redacción PORTO ALEGRE

AFP

Con el cartel de protagonista menos esperado de los cuartos de final de la Copa América, Paraguay llega a Porto Alegre a jugar ante Brasil, hoy a las 19:30, con escasas armas futbolísticas que le permitan soñar con dar el gran golpe ante un anfitrión hambriento de gloria.

Tras un inicio impreciso en el torneo, la ‘Canarinha’ parece haber encontrado la fórmula de gol que le permitió arrasar con Perú por 5-0. En la punta izquierda tiene ahora de titular a Everton, el hombre del Gremio que arribó al torneo para ser la alternativa de David Neres, el exitoso atacante del Ajax. Tiene ya dos goles en este torneo, y su ingreso en el segundo tiempo tanto ante Bolivia como ante Venezuela le dio movilidad al equipo. Es el gambeteador por excelencia, una tarea que antes recaía en el lesionado Neymar.

El rival menos pensado
Un empate ante Catar 2-2, otra igualdad frente a Argentina (1-1) y una caída ante Colombia por la mínima dejaron a Paraguay en terapia intensiva, pero Ecuador y Japón con un empate se eliminaron de la Copa y le dieron una nueva vida. Dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, los ‘guaraníes’ mostraron buenas intenciones pero demasiadas carencias.

Ojo con los penales
Paraguay también ha sabido aguantarle a Brasil. En los juegos de Copa América 2011 y 2015 Los ‘guaraníes’ aguantaron, llevaron a la ‘Verdeamarela’ a los penales y vencieron.

En esta ocasión el equipo guaraní busca ser el ‘aguafiestas’ de la Copa y sabe que para hacerle fuerza a la ‘Canarinha’ deberá explotar al máximo su fortaleza defensiva, esa que ha caído en desgracia con la llegada de una nueva generación que aún no se curte.

FRASES

Los partidos hay que jugarlos. Paraguay tiene jugadores para ganarle a Brasil”. José Chilavert, exarquero de Paraguay

Nunca estaré tranquilo con el lanzamiento de penaltis. El gran desafío es cambiar esa estadística”. Tite, DT de Brasil