Se empieza a estructurar el programa para las festividades del Yamor

Yamor. Las festividades de este año se realizarán del 30 de agosto al 08 de septiembre, con la participación de instituciones tanto públicas como privadas.
Yamor. Las festividades de este año se realizarán del 30 de agosto al 08 de septiembre, con la participación de instituciones tanto públicas como privadas.

Redacción OTAVALO

El Comité de Fiestas del Yamor 2019 mantuvo una reunión, la semana pasada, para definir parte de los números principales de las festividades. En la cita también se trató el tema de las impugnaciones sobre cuatro miembros del comité, por presuntamente no cumplir con los requisitos que exige la ordenanza.

El inicio de las fiestas está previsto para el viernes 30 de agosto, con el pregón, y culminarán el domingo 08 de septiembre.

Dentro de la programación, ya están definidos los números más sobresalientes, como la elección y coronación de la nueva Reina del Yamor, que será el sábado 31 agosto.

El viernes 06 de septiembre se llevará a cabo el ‘Festival de las Marías’, mientras que el sábado 07 se desarrollará la Travesía Natatoria al Lago San Pablo. Estos son los eventos que caracterizan a las tradicionales fiestas del Yamor y que se han mantenido durante muchos años.

Maricruz Navarro, directora ejecutiva de las Fiestas del Yamor, dijo que los demás eventos que formarán parte del programa se irán confirmando de acuerdo a las propuestas que se presenten en los próximos días. “Para esto, estarán las puertas de las oficinas del comité abiertas en la parte posterior de la Municipalidad de Otavalo, donde se recibirán todas las propuestas de la ciudadanía otavaleña”.

“Hemos tenido una reunión con la empresa Unacem, quienes están dispuestos a colaborar y hacer el aporte necesario en estas festividades, como todos los años lo han venido haciendo”, acotó Navarro.

Con respecto a la designación de las candidatas para elegir a la Reina del Yamor, la directora indicó que se tiene algunos nombres tentativos, por lo que esta semana se espera las propuestas de quienes conforman el Comité de Fiestas.

Sobre las impugnaciones

Por su parte, Marlon Gómez, director de Gestión Social Intercultural, sobre el tema de las impugnaciones, informó que se solicitó a cada uno de los vocales, tanto principales como alternos, la documentación respectiva para certificar si representan a alguna institución, con el fin de dar cumplimiento a lo que estipula la ordenanza.

“De las cuatro personas que fueron impugnadas, solo una no cumplió con los requisitos, como es el ciudadano Cristian Valenzuela, vocal alterno. En este caso el vocal principal deberá delegar a un alterno de su misma institución”, explicó.

El director de Gestión Social también señaló que el tiempo para la organización de las fiestas es muy corto, por lo que pidió a las instituciones públicas y privadas que se involucren para colaborar con el auspicio de cada uno de los eventos.

“Se han llegado a acuerdos con algunas importantes instituciones otavaleñas, ligadas al tema financiero, empresas de producción y ciudadanos que se suman a formar parte de estas tradicionales fiestas”, añadió Gómez. (PMHR)