Comisión ratifica que existió doble pago por la expropiación de un terreno

JUL, 11, 2019 |

Concejo. En la sesión de ayer se aprobó el informe sobre el doble pago, por un mismo motivo.

Redacción IBARRA

En la sala de sesiones, el Pleno del Concejo Municipal de Ibarra aprobó ayer el informe que preparó la Comisión Especializada sobre el doble pago por concepto de la expropiación de un bien inmueble, que fue utilizado para la construcción de la vía Galo Plaza, en el año 2013.

El informe determinó que en base a la documentación recabada, a los análisis a los registros contables, el archivo documental del juicio de expropiación de los terrenos, sí se procedió a pagar dos veces por el embargo de una misma propiedad a nombre de Gonzalo Cristóbal Benalcázar Naranjo, en donde la actual concejala de Ibarra Lucía Posso Naranjo fungió como procuradora judicial.

“El primer desembolso se realizó el 02 de mayo del 2013, en la cuenta de la procuradora judicial de Gonzalo Cristóbal Benalcázar Naranjo, la concejal Lucía Posso Naranjo, en la cuenta del Banco Internacional, por un monto de 86.554 dólares. Mientras que el segundo pago se efectuó el 18 de julio del 2016, a la misma procuradora judicial, Lucía Posso Naranjo, en una cuenta de control de depósitos judiciales de Banecuador, por una cantidad similar, ello confirmado según documento OPIS, que se encuentra en los registros de la  municipalidad”, expusieron desde el GAD Ibarra.

Se concluyó que sí se realizó el doble pago, dentro de un mismo número de juicio, por el mismo terreno en mención.

La comisión, dentro de sus recomendaciones, solicitó a la Procuraduría Sindica que agilice los trámites en la Fiscalía General del Estado y que prosiga con las acciones para determinar si existieron responsabilidades penales, civiles o administrativas en estos pagos.

A la par, se solicitó a la Contraloría General del Estado que se inicie con un examen especial, para que se determinen las responsabilidades de los funcionarios implicados y que incurrieron en omisiones a las normas de control interno. 

“Se oficiará además a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para que realice las investigaciones necesarias, para determinar si existió algún delito de enriquecimiento ilícito relacionado con el cobro de estos dineros”, explicaron.

Además, el Municipio de Ibarra continuará con el juicio coactivo para la recuperación de este doble pago, que llega a 86.554 dólares, más los intereses de ley que ascienden hasta el momento a 40.458 dólares.

La Comisión Especializada fue conformada el pasado 27 de mayo del 2019 por las concejalas Mirian Ayala, Tania Chamorro y Betty Romero, representantes de diversas tiendas políticas que tuvieron más de 25 días para realizar este informe. (DLH)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Bienes patrimoniales esperan por restauraciones en Ibarra

| El Torreón y la casa junto a CNT son parte de los más de 300 bienes que se espera sean restaurados, en su totalidad, en Ibarra.

Lita, un destino turístico en Ibarra

| Durante el próximo feriado o por un fin de semana, las personas pueden conocer las riquezas que ofrece este territorio de la provincia de Imbabura.

Afroecuatorianos preparan la celebración por su día en Ibarra

| El evento se pospuso por la huelga. Sin embargo, la logística del nuevo programa será similar a lo planificado.

ITCA con oferta académica actualizada

| Entre sus opciones, la carrera de gastronomía es una de las que más alumnos tiene.

Chefs logran su mejor sazón en la PUCE-SI

| Los estudiantes combinan las clases teóricas con varias actividades prácticas.

‘Globo Común’ oferta becas de pregrado y posgrado

| La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) oferta una serie de becas de pregrado y posgrado, que impulsa a los jóvenes ecuatorianos a estudiar e investigar en el exterior, a través del programa ‘Globo Común’.

El laboratorio de la Emapa-I listo para acreditación internacional

| El Laboratorio de Control de Calidad de la Emapa-I está a punto de lograr la acreditación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la Norma ISO 17025:2018.

COLUMNISTAS