A bordo de motocicletas se han cometido 259 delitos en seis meses

SANCIÓN. Las motos usadas para delitos son retenidas como evidencia.
SANCIÓN. Las motos usadas para delitos son retenidas como evidencia.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha registrado 259 delitos cometidos por personas que se movilizaban en motocicletas. Solo en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe se registraron 99 detenciones por robo, de las cuales cuatro involucraron este tipo de vehículo.

En la Unidad de Flagrancia Patria, en cambio, de 299 detenidos por robo a personas, 26 han participado a bordo de una moto. De ellos, 21 tienen prisión preventiva y cinco cumplen con otras medidas.

Rony Naranjo, capitán de Policía a cargo de la Unidad de Quitumbe explicó que los antisociales utilizan este medio de transporte porque les es más fácil escabullirse, pero que también hay estrategias para atraparlos.

Las motos también son uno de los blancos de sustracción de los delincuentes. A través del Ministerio del Interior se alertó que las denuncias de estos hechos subieron de 99 a 150 en los dos primeros meses de este año.

En la mira
La ciudadanía los tiene identificados en algunos sectores de la ciudad. En La Floresta, la Granda Centeno, en la intersección de la Albéniz y Beethoven los han visto actuar y se tiene el registro de lo ocurrido.

Lorena Arias vive en La Floresta, al norte de Quito, donde la ciudadanía se ha organizado para llevar una vida más armónica. Ellos se reúnen constantemente y organizan ferias de convivencia, pero ahora están siendo sorprendidos por antisociales que rondan en motocicletas por todo el sector. “Ellos interceptan a los transeúntes para asaltarlos. Se apoderan de los celulares, de las carteras y de otras pertenencias”, comentó.

EL DATO
El robo de motocicletas se incrementó en 52% los primeros dos meses de 2019.Otro caso es el que denunció Juan Ramos, un morador de la Granda Centeno, también al norte de Quito. Él ha sido testigo de robos que se han producido a bordo de motos, gente que ha ingresado a las casas a robar y luego huye a bordo de este medio de transporte.

El fin de semana anterior, en las calles Isaac Albéniz y Beethoven, ciudadanos a bordo de una moto asaltaron a un chico de 21 años, lo golpearon y lo hirieron con cuatro puñaladas.

También, al sur de la ciudad, en Turubamba, dos sujetos fueron detenidos por robar un celular a una joven de 21 años. En ese sector, los vecinos quemaron la motocicleta y casi linchan a los presuntos ladrones. (PSD)