‘Offlinepedia’, una enciclopedia virtual que llega a las comunidades rurales

Redacción IMBABURA

Mejorar el acceso a la información en las zonas rurales y urbano marginales, a partir de hardware y software libre, fue lo que motivó a un joven de la Universidad Yachay Tech a crear ‘Offlinepedia’.

En el país existen comunidades rurales que son tan pequeñas que incluso no se pueden encontrar en un mapa, y muchas de ellas ni siquiera poseen acceso a internet, por lo que Joshua Salazar ha descubierto una manera para llevar Wikipedia a estas comunidades, además de dar una segunda vida a las pantallas de televisores analógicos, utilizando Kiwix, un lector de Wikipedia fuera de línea.

Proyecto

Salazar, estudiante de décimo semestre de Yachay Tech y quien está liderando el proyecto, explicó que ‘Offlinepedia’ es un dispositivo diseñado para funcionar como un núcleo bibliotecario digital, equipado con recursos como la base de datos de Wikipedia y la biblioteca de libros electrónicos gratuitos del proyecto Gutenberg, en sitios donde el acceso a Internet no está disponible o es limitado.

El objetivo principal de esta iniciativa es superar la brecha digital «re-materializando» el conocimiento enciclopédico mediante la transformación de Wikipedia, y otra información digital, en un dispositivo físico al que se puede acceder sin conexión a Internet.

El dispositivo consiste en un microordenador abierto de bajo costo (Raspberry Pi), conectado a una pantalla analógica de TV a través de una conexión RCA e incorporando el uso de software libre (sistema operativo basado en Debian y el descargador Kiwix Wikipedia).

Dispositivos ya instalados

El proyecto aprovecha, además, equipos de TV que son desechados y que de otra manera se convertirían en chatarra electrónica.

Actualmente, en el país se tiene instalado ya cuatro de estos dispositivos en comunidades rurales, como Cajas Jurídica (Imbabura), Pacto (Pichincha), Concepción (Carchi) y San Virgilio (Pastaza).

Joshua explicó que cuando se instaló el primer dispositivo en Cajas Jurídica, los niños estuvieron muy contentos y empezaron a consultar.

“Comenzaron a buscar literatura, ‘Romeo y Julieta’ en la biblioteca del proyecto Gutenberg, y la biografía de William Shakespeare en Wikipedia. Eso era algo que nunca hubiéramos imaginado”, detalló.

A parte de ello, también indicó que los niños no solo podrán estar delante del computador para consultar información, sino que también lo podrán hacer a través de teléfonos celulares, ya que se ha instalado en los dispositivos un Wifi, por el cual podrán conectarse de manera inalámbrica a Wikipedia.

Se indicó que más de un millón de artículos, entre temas de ciencia, historia, arte, política…, contiene ‘Offlinepedia’.

Cada computador creado oscila en unos 100 dólares, pero hasta el momento Joshua y sus compañeros de proyecto lo han hecho con sus propios recursos, por lo que pide a empresas y personas que desean ser parte de este proyecto social que se unan y así poder llegar a más comunidades. (FCDL)