Transportistas piden que se acabe con la informalidad

REUNIÓN. Miembros del taxismo y representantes de varias modalidades de transporte estuvieron presentes ayer para dialogar con las autoridades.
REUNIÓN. Miembros del taxismo y representantes de varias modalidades de transporte estuvieron presentes ayer para dialogar con las autoridades.

IBARRA

El Ejido de Caranqui, Azaya, La Campiña…, siguen siendo sitios que, de acuerdo a varios taxistas, son focos de transporte informal, donde no han llegado las autoridades para hacer el respectivo control.

Precisamente, refirieron que un vehículo pintado de amarillo, que circulaba por la ciudad haciendo carreras sin permisos de taxi, fue la gota que derramó el vaso.

Ayer, representantes de las diferentes modalidades de transporte y sus bases, exigieron a la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) control a la informalidad.

A eso de las 08:00, Movidelnor EP tenía previsto, por un lado, una reunión con varios representantes del transporte en la provincia; pero, desde la Unión Provincial del Taxis se había llamado a un plantón a las afueras de la empresa de movilidad, para reclamar por la falta de operativos contra la informalidad.

Sin embargo, este plantón no se realizó y todos acudieron al Auditorio Monseñor Leonidas Proaño para ser escuchados por las autoridades.

Reunión

Con un auditorio completamente lleno, incluso algunos transportistas se quedaron afuera por la falta de espacio, inició la reunión.

Juan Manuel Mantilla, gerente general de Movidelnor EP, explicó sobre la situación del vehículo amarillo que circulaba por la ciudad, el mismo que ya se encuentra en el patio de retención vehicular. Dijo que el caso ya ha sido puesto a órdenes de la justicia.

Se indicó, además, que un Agente Civil de Tránsito (ACT) desobedeció a sus autoridades para no proceder a la retención del carro, por lo que ahora entrará a un proceso de sanción. Se informó que hasta el momento hay cinco ACT que han sido desvinculados de las filas de la institución, por diferentes motivos.

Por su parte, Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis, manifestó que la informalidad se ha incrementado en la ciudad y que los ACT no realizan controles. “Pasan debajo de los semáforos en los celulares, además están en persecución a los taxistas que tienen todos sus papeles en regla y a los informales les dejan circular libremente”.

Por otro lado, José Calvo, de la Cooperativa Mercado Norte, precisó que así como van a hacer controles a la informalidad, también las autoridades hagan cumplir la ley a los taxis ejecutivos.

“Si no tenemos respuestas favorables tendremos que también declararnos en resistencia”, agregó Andrade.

Mesas de trabajo

Desde Movidelnor EP se informó que se harán mesas de trabajo con todas las modalidades de transporte, para coordinar acciones en contra de la informalidad.

Además, anunciaron que se está creando, en la página web de la institución, un canal de denuncias, para que los transportistas y ciudadanos puedan informar este tipo de casos y así los ACT puedan actuar rápidamente.

Sebastián Benavides, taxista, dijo que espera que los ofrecimientos dados por la empresa de movilidad se cumplan, anhelando que los controles sean permanentes y no solo duren una semana.

“Antes igual protestábamos y se hacían controles, pero solo una semana duraban y luego ya nada. Esperamos que ahora los operativos sean permanentes. Tanto que nos hacen cumplir a nosotros la ley, también quiero que lo hagan con los informales”, agregó.

Asimismo, Carlos Checa mencionó que ya es hora que las autoridades hagan algo por controlar la informalidad. “Siempre hemos estado pidiendo que se hagan controles. Están un tiempo y luego nada. Hasta se les indica los lugares pero no ha habido resultados. Esperamos que con las reuniones que se va a tener ya se controle efectivamente”. (FCDL)

TOME NOTA

Por parte de los transportistas también se pedía que se cierre Movidelnor.

CIFRA

500 transportistas estuvieron, aproximadamente, en la reunión de ayer.

“No ha habido controles a la informalidad en los aproximadamente 60 días de esta nueva administración”.

Marcelo Andrade

Presidente Unión Taxis

“Pedimos que se respeten los permisos de operaciones. Empresas aparte de la ciudad nos han afectado porque operan dentro de ella”.

Luis Valencia

Presidente San Miguel de Ibarra

“La informalidad nos está llevando a la quiebra a nuestras unidades. Ya hay cuatro compañías en proceso de liquidación y eso es preocupante”.

Ángel Miño

Dirigente de Transportes de Carga Liviana

“Se debe hacer cumplir la ley. Así se evitará estos disgustos. Las autoridades deben poner un alto total a la informalidad”.

Edwin Vásquez

Sindicato de Choferes Profesionales