Auki Tituaña rinde versión en Fiscalía por caso de comodato en Cuicocha

Litigio. Ayer el Alcalde de Cotacachi rindió su versión en Fiscalía sobre el comodato de Cuicocha.
Litigio. Ayer el Alcalde de Cotacachi rindió su versión en Fiscalía sobre el comodato de Cuicocha.

COTACACHI

En horas de la mañana de ayer, el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, acudió a la Fiscalía de Imbabura, en Ibarra, para reconocer la denuncia presentada días atrás, así como a rendir versiones en cuanto al comodato de la Hostería Cuicocha, entregado a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

Más de una hora y media estuvo rindiendo su versión. Al salir, Tituaña explicó que se ha dado un testimonio inicial en el proceso que lleva a cabo Fiscalía, para constatar que hubo tráfico de influencias y falsificación ideológica en el proceso de entrega de comodato.

“Ratificamos la denuncia y que la Fiscalía investigue exhaustivamente para que no se deje en la impunidad este caso. Esto es un bien público (Hostería Cuicocha) que hay que respetarlo y no por capricho político tomar y entregar bienes a particulares perjudicando el interés colectivo”, agregó.

El burgomaestre indicó que las responsabilidades por este hecho recaen en el exalcalde Jomar Cevallos, en Guido Perugachi, exgerente de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, al incumplir la ordenanza y el Cootad.

“La autoridad ejerce su incidencia en el subalterno, que obviamente acoge y viabiliza el trámite, a pesar de que no están autorizados, por eso existió tráfico de influencias”, acotó.

Piden devolución

Por otro lado, dio a conocer que el complejo de Cuicocha se encuentra deteriorado, donde dijo que es necesario trabajar. “Estamos preocupados porque en la figura de comodato, al no ser bien aplicada, nadie se atreve a invertir y estamos a expensas de la resolución del fiscal”.

Sin embargo, aclaró que hasta que se tenga un resultado de la investigación, operativamente le corresponde al Municipio de Cotacachi dar los pasos pertinentes para intervenir.

Explicó que se ha notificado, ayer, a la Unorcac para que en el lapso de cinco días hagan la entrega normal y pacífica del bien público.

“Luego de este tiempo, sino lo cumplen se darán las medidas legales pertinentes. Con eso se podrá aplicar los proyectos necesarios, dar el mantenimiento adecuado y la consolidación de este producto turístico a servicio de los imbabureños”, dijo Tituaña.

Desde la Unorcac

Alfonso Morales, presidente de la Unorcac, por su parte, explicó que desconoce sobre el pedido del Alcalde.

Afirmó que una vez que llegue a sus manos el documento oficial enviado por la municipalidad, dará sus respectivas declaraciones del tema. (FCDL)

TOME NOTA

El comodato se dio el 19 de abril de 2019 y entraba en vigencia el 1 de mayo del presente año. 14 días antes de que el nuevo Alcalde se posesione.

Proyecto de repotenciación turística

Tituaña mencionó que existe una idea de proyecto para repotenciar Cuicocha. Explicó que dentro de los planes está un camino sobre el agua, patio de comidas, el uso de lanchas eléctricas, de energía renovable en todo el complejo, y también la habilitación de jardines.

“Este proyecto ya lo vamos a poner en firme, una vez que tengamos la entrada de nuestros técnicos para poder concretarlo. Lo vamos a realizar en los próximos meses”, dijo.

En cuanto al presupuesto, explicó que existirá financiamiento, sobre todo porque hay interés de inversionistas internacionales, nacionales e inclusive de ciudadanos de Cotacachi.